Pueblos del Rincón tendrá parque industrial

Archivo/Eleconomista.mx

Diversificar la actividad del sector calzado, el objetivo

León, Gto. La región de los Pueblos del Rincón en Guanajuato, de donde es originario el gobernador, Miguel Márquez Márquez, tendrá en el próximo sexenio del gobierno estatal un parque industrial regional para diversificar la actividad industrial basada en el sector del calzado.

Esta región abarca los municipios de San Francisco y Purísima del Rincón (que son parte de la Zona Metropolitana junto con León y Silao), y el gobernador, apenas entró en funciones, ofreció que durante su sexenio (2012-2018) habrá de concretarse el parque industrial que durante una década han demandado los gobiernos locales y empresarios.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Rincón (AER), Juan Olivares Rocha, señaló que este proyecto fue un compromiso incumplido del anterior Administración Estatal y ahora confían en que será una realidad pues es urgente la diversificación industrial de esa región que depende básicamente de la cadena proveeduría-cuero-calzado.

“Sí creemos en la palabra de Miguel Márquez de que va ser una realidad el parque industrial para detonar la región, el anterior gobernador (Juan Manuel Oliva) lo prometió en su segundo año, y no cumplió…Visualizamos que esta región tiene una gran ventaja para asentar empresas de la industria de autopartes, por la excelente ubicación con proveedores del sector y armadoras de Guanajuato, pero también de Jalisco y Aguascalientes”, apuntó.

El líder empresarial dijo que confían en Márquez Márquez pues conoce como ex alcalde de Purísima del Rincón la urgencia de una zona industrial para atraer nueva inversión, además de que así lo comprometió en una reunión con los empresarios durante campaña, y también públicamente en días pasados al asistir a los informes de gobierno en ambos municipios.

Otro compromiso en el dijo, no quitarán el dedo del renglón es en la modernización de la carretera León-San Francisco del Rincón, cuya ampliación esperan que también incluya la adaptación de un sistema integrado de transporte que conecte a la zona metropolitana.

En una próxima reunión con el gobernador Miguel Márquez adelantó que tratarán también el apoyo a los sectores pilares de la economía de los Pueblos del Rincón, como es calzado y sombrero, para que se atiendan los temas de: financiamiento, capacitación y apertura de mercados, pues es evidente que ambos sectores industriales no están en su mejor momento.

El Presidente de la Asociación de Empresarios del Rincón (AER) demandó también tener participación dentro del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg).

CRÉDITO: 
Cutberto Jiménez