Van por match en el mercado laboral

Foto: Archivo/El Economista

INEGI y Amedirh firman convenio. Generarán información para empatar oferta y demanda de vacantes

Conocer los fenómenos del mercado laboral en el país: movilidad, rotación, fortalecimiento de sectores económicos, crecimiento de la Población Económicamente Activa y sus tendencias son algunos de los datos que conformarán el Banco de Conocimiento de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) y para lo cual firmó un convenio de colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI).

Alberto de Armas, presidente de Amedirh, explicó que hay más de 900 empresas que en conjunto tienen 1 millón de trabajadores y que requieren información estratégica, ya sea para abrir una nueva unidad de negocio o para cubrir una vacante.

“En algunos estados es complicado atraer talento, pero encontramos un fenómeno, son trabajadores que están interesados en laborar en sectores estratégicos como el turismo o el agropecuario porque hay un pico en la demanda. De ahí que es importantísimo contar con información puntual en el comportamiento del mercado laboral”, comentó.

Añadió que los principales datos que atañen al sector son el empleo, la informalidad, la productividad y una serie de variables que ayudan a construir escenarios para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

A su vez, Eduardo Sojo, presidente del INEGI, destacó que la Amedirh es un socio estratégico para comunicar y utilizar la información del Instituto: “Dado lo que hacemos en el INEGI para mejorar la información estadística y geográfica, de nada serviría si esta información no se conoce o no se utiliza. De ahí la importancia del convenio que hoy firmamos con la Amedirh, para poner a disposición los acervos de información y la capacitación para acceder a ellos”.

Capacitación permanente

Con la firma del Convenio de Colaboración entre el INEGI y la Amedirh para implementar el programa INEGI a la Mano, la Asociación y todos sus asociados podrán beneficiarse de un servicio integral de capacitación, servicios informáticos y asesoría en el uso de la información que genera el INEGI, para contar con información oficial para la toma de decisiones. Destacan entre otros servicios, los siguientes:

  • 1. Capacitación en el uso de las herramientas y sistemas de información estadística y geográfica del INEGI para la Amedirh y todos sus asociados
  • 2. Entrega de la base de datos y la cartografía nacional del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE interactivo)
  • 3. Posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos y de interés de la Amedirh (estudios, investigaciones)
  • 4. Asesoría y atención personalizada sobre el uso de la información estadística y geográfica a través del Servicio Público de Información.

[email protected]

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez, El Economista