Van por cosecha récord de tomate

Foto: Especial

Productores planean rebasar 2 millones de toneladas en exportación

La producción nacional de tomate podría sumar 2.7 millones de toneladas al cierre del 2014, volumen que generaría una derrama económica de 20,000 millones de pesos para el sector agroalimentario del país, afirmó el representante del Sistema Producto Nacional Tomate Rojo, Manuel Antonio Cázares Castro.

La previsión de cosecha supera los números registrados el año pasado, cuando la producción alcanzó, en cifras preliminares, un volumen de 2.5 millones de toneladas y un valor cercano a los 16,000 millones de pesos.

“Esperamos una buena producción, la mejor en los últimos cinco años; la idea es rebasar la cifra de 2 millones de toneladas de tomate exportado y canalizar el resto de la producción al mercado nacional”, aseveró.

Cázares dijo que el sector ha logrado diversificar su producción en respuesta a las demandas del consumidor internacional, principalmente del segmento gourmet, que absorbe 15% de las exportaciones con un volumen cercano a las 280,000 toneladas de tomate tipo cherry y uva.

“La calidad de la producción es la llave que abre la puerta de los mercados. En nuestro caso el reto es logístico y consiste en cómo lograr que nuestra producción llegue en el menor tiempo posible y con la calidad requerida al mayor número de mercados”.

De acuerdo con Cázares, el valor comercial de la producción de tomate aumenta de 25 a 50% a través de la exportación. Agregó que la cosecha nacional se distingue en los mercados internacionales por su calidad e inocuidad, al punto de ser México el primer exportador global en la categoría.

Van con la reforma al campo

En el marco de la propuesta del gobierno federal de emprender este año una reforma profunda al campo, Cázares dijo que en su momento pondrán sobre la mesa algunos temas relacionados con la mejora de las condiciones laborales de los productores que trabajan en más de 200,000 unidades de producción dedicadas a la producción, cosecha y exportación del tomate.

“Sobre la marcha vamos a ir haciendo nuestras propuestas, el objetivo es que la actividad no se pare y que se mantenga el éxito productivo del sector”.

Agregó que se debe replicar en el sector productivo nacional la fórmula que sustenta el éxito comercial de los productores de tomate, la cual consta de cuatro elementos: producir con inocuidad, certificar la producción, incorporar innovación y transferencia de tecnología en la cosecha y, finalmente, adoptar criterios sustentables.

“Estamos trabajando con la Sagarpa y la Secretaría de Economía y también hemos ido de la mano con el Senasica; el objetivo es asegurarnos de mantener las buenas prácticas productivas porque así es como hemos ido llevando nuestro producto a diferentes mercados”, aseguró.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa, en el 2012 México fue el primer exportador global de tomate, seguido de España y Marruecos. Sinaloa es el principal estado productor.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Romero, El Economista