El valor del contenido en Social Media

Foto: Especial

Consejos para mantener la atención de tu comunidad online

Las marcas dentro de los medios sociales necesitan plantearse una estrategia efectiva que las ayude a mantenerse presentes en la memoria de su comunidad online e impactar a nuevos prospectos, es ahí cuando el contenido que se publica adquiere gran relevancia.

Ante esta perspectiva surge una pregunta fundamental: ¿Qué es más importante la calidad o la cantidad cuando se habla de contenido? Para responder este dilema hay que pensar en aquello que le genera más valor y utilidad a las personas dentro del grupo objetivo al que deseamos llegar.

Para generar ese tipo de contenido un factor trascendental es la audiencia: realizar un buen estudio de nuestra audiencia es una obligación para todo negocio que busque posicionarse en los medios sociales.

La audiencia de estos momentos es distinta a la de hace algunos años; piensa, evoluciona, gestiona, comenta, participa, interacciona e incluso comienza a generar su propio contenido, lo que hace más complicado generar valor como marca, pero no imposible.

Los contenidos forman parte de la historia de la marca, por lo que siempre deberían ser coherentes, organizados y desarrollados dentro de una estrategia donde usemos las redes sociales y todos los soportes digitales para generar los mismos de forma selectiva. No tiene ningún caso producir contenido sólo porque sí, lo que tenemos que hacer es filtrar esta información para definir su capacidad de crear interés.

La mejor forma de hacerlo es desarrollar contenido e incluir material escrito, documentos técnicos y estudios de casos, información gráfica como fotos e infografías, además de material interactivo como videos y podcasts.

Otra gran forma para destacar el contenido de nuestra marca es usar palabras clave y call to action.

Nancy Mejía, quien se desempeña como Social Media Manager para marcas internacionales, comparte 3 tips para generar contenido relevante y mantener la conversación online:

  • Generar expectativa. Generar controversia sobre la utilidad y beneficios de tu producto o servicio ayudará a generar una idea de lo que puede esperar tu comunidad. Apoyar esta acción con una red de contactos es fundamental para maximizar sus resultados.
  • Escuchar a tu comunidad. La frase: “No hay peor ciego que el que no ve”, tiene su similar en Social Media con “No hay peor sordo que el que no quiere escuchar”, el gran problema de no saber el cómo generar contenido de valor para una comunidad parte de esta premisa, para resolverlo basta con darse el tiempo suficiente de entender y analizar qué es lo que está diciendo la comunidad; al final puede ser que el contenido sea interesante, pero no estar en un tono en el que todos puedan entenderlo y viralizarlo.
  • Aprender de lo negativo. Muchas marcas quieren escuchar comentarios positivos, pero ante la comunidad habla mucho más hacer de un problema o de un comentario negativo una gran oportunidad. Para ello no es necesario que la marca tenga todas las respuestas o una solución inmediata sino que atienda oportunamente el comentario, y si no existe una respuesta en el momento, pedir tiempo (no más de 24 horas cuando es algo “urgente”) para proporcionar una respuesta satisfactoria para todas las partes.

Finalmente no se debe olvidar que la mejor forma de entender si algo funciona o no para una comunidad es ponerlo en práctica”, concluye Nancy Mejía.

@nanday18

[email protected]

CRÉDITO: 
Nancy Mejía Pérez, Social Media Manager del Social Media Club en México