Usan Internet más empleados de mipymes

Foto EE: Archivo

El uso de teléfonos inteligentes y tabletas en las microempresas es el doble de las pequeñas y superior al de las grandes compañías. Aún con ello, 44% de las mipymes carecen de conexión a Internet.

A pesar de que un alto número de micro, pequeña y mediana empresas (mipymes) carecen de conexión a Internet, los empleados de éstas compañías que sí están conectadas usan más la red, en comparación con trabajadores de grandes organizaciones, reveló un estudio de Qualcomm.

Mariana Rodríguez Zani, directora de Convergencia Research, explicó en las mipymes hay un mayor número de empleados conectados debido a que en ellas hay menor división del trabajo y por lo tanto se depende más de la conectividad.

Convergencia Research realizó un estudio para Qualcomm sobre conectividad e Internet de las Cosas, como parte de su índice Sociedad de la Innovación (QuISI), que compara la situación de conectividad de las empresas en México y Brasil. Este estudio es el segundo de tres: el primero sobre individuos fue presentado en abril, el de empresas en junio y se prevé que en septiembre Qualcomm dé a conocer la tercera investigación sobre conectividad y gobiernos.

Según el estudio sobre empresas, 44% de las organizaciones con menos de 10 empleados carecen de conexión a Internet, lo que les resta competitividad y limita sus opciones para llegar a más clientes. Sin embargo, dentro del universo de empresas que sí se conectan, 94% de aquellas con hasta cinco empleados, y 91% de las grandes sus empleados pasan más tiempo conectados para hacer sus tareas.

Una mirada al estado de conectividad en México
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MOVILIDAD

En cuanto a movilidad, 67% de las empresas conectadas tienen un empleado que usa algún teléfono inteligente. Por tamaño de empresas, la mayor penetración, 69%, está en la micro empresa. En contraste, sólo 39% de las pequeñas usan smartphone y 35% de las grandes.

Esto se debe a que “a menos recursos de comunicación, más dependencia de la movilidad” comentó Rodríguez Zani. La tendencia es que 32% de las empresas conectadas que aún no poseen un teléfono inteligente lo incorporen en lo que resta de este año o el siguiente.

En cuanto a uso de tabletas, 42% de las empresas conectadas a Internet tienen, por lo menos, un empleado que usa tableta para trabajar. Y es nuevamente en la micro donde la tendencia de uso es más evidente, con 22%, contra 11% de la pequeña empresa y 15% de la mediana y grande organización.

La tendencia es que 33% de las empresas conectadas que aún no poseen una tableta planean incorporarla en los próximos meses.

PÁGINAS WEB Y LA NUBE

Según el estudio, 39% de las compañías conectadas tienen sitio en internet, y tiene una función comercial, además de que sólo 7% tienen herramientas como audio y video. Por otro lado, apenas 39% de las empresas tienen presencia en redes sociales.

“Prácticamente las micro y pequeñas empresas no tiene adaptación de su sitio web a los dispositivos móviles, lo que podría afectarlas en el futuro”. Una de las medidas que ayudaría a que crecerá el número de empresas con páginas web sería que bajaran los costos para crear esos sitios, consideró la especialista.

Sobre la nube, 35% de las empresas conectadas usan aplicaciones como Dropbox y 33% usan Intranet, aunque el uso de éste último está correlacionado con el número de empleados de las empresas.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario