Urge profesionalizar al sector turístico

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Distintivo Moderniza, la llave hacia el crecimiento.

A nivel nacional se han certificado casi 10,000 micro, pequeñas y medianas empresas con el Distintivo Moderniza, el cual tiene como principal objetivo apoyar al sector en la conducción eficiente de la dirección de sus negocios.

“Cuando hablamos de un negocio moderno nos referimos a una empresa que utiliza sistemas eficientes de tecnología de acuerdo con sus dimensiones, con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes”, explicó Mauricio Rodríguez, director general de Lajapyme, consultora especializada en la implementación de sistemas de calidad, durante su participación en el Foro Turístico Pymes 2011.

De acuerdo con el ponente, la implementación de este distintivo ayuda a evitar las acciones que frustran el crecimiento de las empresas, entre las que destacan: la rotación constante y la falta de compromiso del personal; contar con personal no capacitado y falta de líderes; desorden en las áreas de trabajo; quejas recurrentes por el servicio, la calidad o el precio de los servicios, y el no concluir con los proyectos, detalló Rodríguez durante el evento organizado por El Economista y elempresario.mx.

Este programa, apoyado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo, trabaja en mejorar cuatro áreas principales: la calidad humana, la satisfacción del cliente, la administración y el gerenciamiento de hoteles, restaurantes y agencias de viajes; sin embargo, no es exclusivo del sector.

“Hemos integrado negocios de todos los giros, pues la metodología no está restringida al sector turismo; cualquier empresa de servicios se puede beneficiar de esta metodología, ya que la Secretaría de Turismo decidió que 5% de los participantes podía ser de otros sectores empresariales”, aseguró.

De acuerdo con cifras de Lajapyme, el estado que cuenta con mayor cantidad de empresas certificadas con este distintivo es Tamaulipas. Se espera que al finalizar el 2011 el Distrito Federal pase del tercer al primer lugar en certificación de negocios con el Distintivo Moderniza.

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CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo, El Economista