Urgen proyectos innovadores para el turismo mexicano

Foto: Notimex

La industria turística se caracteriza por su alto potencial de desarrollo, debido a la diversidad de recursos (materiales, naturales y culturales) con los que cuenta, además de la apertura del mercado internacional. Sin embargo, esta evolución ha descuidado factores para el desarrollo integral, lo que podría ser una amenaza.

A la fecha el turismo es la tercera fuente de divisas a nivel nacional, para ello, ha sido necesaria la explotación de recursos en diversas regiones del país; este abuso ha generado un daño ecológico paulatino e irreversible, que ha puesto en riesgo a diversas zonas que cuentan con una gran variedad de atractivos naturales únicos.

De acuerdo con un comunicado de la la Universidad Tecnológica de México (Unitec), a raíz de la sobreexplotación de recursos naturales, la falta de proyectos innovadores y la poca capacitación, la competitividad de esta industria se ha visto afectada, generando la necesidad de nuevas ofertas de productos y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores.

“La evolución en la industria, el patrimonio cultural y la competitividad turística se ha visto afectada, razón por la cual se deben de orientar los esfuerzos en encontrar otros recursos con los cuáles diferenciarse del resto de la oferta turística alrededor del mundo”, comentó Ana Luisa Almazán de la Rosa, directora de la Escuela de Hospitalidad y Turismo del Unitec.

Para que nuevos modelos turísticos puedan existir y ser viables, es indispensable la existencia de personal capacitado que cubra la demanda; ya que, uno de los obstáculos que se presentan cuando se proponen nuevos proyectos es la capacitación insuficiente y la falta de especialización en la población.

Los recursos humanos son los que deben agregar valor a la nueva oferta de servicios, de modo que los profesionistas sean el eje de desarrollo de esta industria para el crecimiento del país.

Las instituciones educativas juegan un papel crucial en la calidad de la formación de sus estudiantes, de la cual depende que puedan llevarse a cabo planes estratégicos de oferta turística, agregando así un diferenciador que no recaiga en los atributos ecológicos o de los destinos con los que el país cuenta, sino en su gente.

acv

CRÉDITO: 
Redacción