Universitarios podrán certificarse en TICs

Foto EE: Arturo Cardoso

Auspiciada por la Secretaría de Economía (SE), a través del fondo Prosoft, y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de las Tecnologías de la Información (Canieti), fue inaugurada la Sexta Convocatoria de apoyos MéxicoFIRST, proyecto dirigido a universitarios inscritos en cualquier institución educativa relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) e interesados en obtener una Certificación de Clase Mundial.

El objetivo de esta convocatoria es potenciar las habilidades y capacidades de los estudiantes para incrementar el nivel de capital humano especializado en México, exportar este talento al mundo e impulsar el desarrollo de las industrias TICs.

En esta sexta edición las TICs serán la temática principal y de la mano de Microsoft y Comtia los aspirantes podrán cursar las certificaciones en: Windows Server Administration; Networking; Security; Databases; Web Development; HTML5 Apps Development; Querying MS SQL Server 2012; Developing MS SQL Server 2012 Databases; Programming in HTML5 with JavaScript & CSS3; Programming C#; IT Fundamentals; A+; Network + y; Linux.

Estas certificaciones responden a la necesidad de los más de 100,000 graduados relacionados con este sector de las Tecnologías de la Información (TI) en México y que actualmente compite directamente contra la India y China por el liderazgo del mercado de capital humanos vinculado a las TICs, incluso por encima de Brasil y Estados Unidos.

De acuerdo con Juan A. Saldívar Cabral, director general de la Canieti, “Al cierre del 2002 México no figuraba en los primeros 20 países en cuanto a exportación de servicios de TICs, actualmente es el tercer lugar a nivel global con alrededor de 6,000 millones de dólares en proveduría al mundo”.

Los requisitos que deben cubrir los aspirantes a la Sexta Convocatoria son: tramitar la solicitud en www.mexico-first.org, (abierta hasta diciembre de 2014), realizar la compra de los exámenes de evaluación (entre 66 y 200 dólares), una vez aprobados los filtros se podrá acceder a la certificación (alrededor de 40 y 80 horas) y que tiene una validez permanente, salvo excepciones de versiones que se deben ir actualizando por el continuo cambio tecnológico.

Esta convocatoria funciona a través de socios y marcas certificadas encargadas de llevar a cabo los cursos, capacitaciones, mentorias y exámenes a los profesionistas. MéxicoFIRST se encarga de proporcionar un descuento de entre el 35 y 45% a los estudiantes, además de reembolsar el pago de exámenes a los aspirantes aceptados, y que en cinco años ha certificado a 61,320 profesionistas y expedido 75,426 capacitaciones.

CRÉDITO: 
Arturo Cardoso / El Empresario