Universidades, semilleros de líderes emprendedores

Foto: Reuters

Las universidades públicas deben concebirse como centros en los que sus estudiantes desarrollen capacidades de emprendimiento, es decir, líderes creadores de empresas que generen empleo, informó el fundador de Red Motiva, Ramón Torcal Tomás.

Destacó que en la actualidad es necesario trabajar el sentido de colaboración de las personas con el desarrollo de los países, pero con una visión globalizada de sus metas.

Tradicionalmente se concebía a los centros de enseñanza como transmisoras de conocimiento y generadoras de investigación, pero hoy el reto es formar líderes con compromiso social capaces de generar los satisfactores que necesitan las sociedades.

Indicó que los emprendedores de la actualidad deben orientar sus esfuerzos a crear empresas reales y grandes, “cuando digo grandes me refiero a que tengan una visión internacional, que sean competitivas, innovadoras, que generen muchos empleos”.

“Necesitamos -continuó- de líderes que piensen en este tipo de empresas y no nos referimos únicamente a las de orden comercial, sino aquellas que atiendan sectores tales como el cultural, el social, el recreativo, entre otros”.

Torcal Tomás consideró que una de las razones por las que naciones como España tienen problemas financieros, se relaciona con la falta de visión de impulsar empresas que generen fuentes de trabajo y por el contrario, se piensa en aquellos negocios que tengan dividendos inmediatos.

Desde las universidades, dijo, “tenemos que impulsar a los próximos líderes, tomadores de decisiones y empresarios concientizándolos de generar desarrollo, pero que éste tenga como base la ética en los negocios y que su acción tenga contenido social”.

acv

CRÉDITO: 
Notimex