Unilever abre convocatoria para jóvenes emprendedores

Foto: Shutterstock

Unilever lanza por segunda ocasión la convocatoria para el “Premio Vida Sustentable para Jóvenes Emprendedores” el cual busca inspirar a emprendedores sociales de todo el mundo a presentar soluciones inspiradoras, prácticas y tangibles para ayudar a asegurar que la vida sustentable se convierta en algo cotidiano.

Tras el éxito de la primera edición realizada en 2013, la empresa invita nuevamente a jóvenes de hasta 30 años a promover la creación de productos, servicios o aplicaciones que sean sustentables, masivos y que reduzcan el impacto en el medio ambiente, mejorando la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, a través del cambio de hábitos.

Paul Polman, CEO de Unilever mencionó que “Muy pronto los jóvenes representarán el 50% de la población en los países emergentes, pero constituyen el 100% del futuro, por eso es vital seguir involucrándolos en diversas tareas e invertir en sus ideas. Creo que los jóvenes tienen la respuesta para solucionar muchos desafíos que nuestro planeta está enfrentando y los finalistas del año pasado son prueba de ello.”, comentó.

El Premio, organizado junto con el Programa de Cambridge para el Liderazgo en Sustentabilidad (CISL por sus siglas en inglés), en colaboración con la plataforma Ashoka, que busca el emprendimiento social, ofrecerá a los siete finalistas la suma de 200,000 euros, como apoyo financiero, además de una tutoría hecha a la medida de las necesidades de su proyecto. El ganador también se hará acreedor al reconocimiento Premio Príncipe de Gales para la Sustentabilidad.

La fecha límite de inscripciones es el 1° de agosto del 2014; los finalistas se darán a conocer durante el mes de octubre del presente y cursarán un seminario intensivo de dos días en la Universidad de Cambridge, la decisión final del jurado será anunciada en enero del 2015.

Por su parte, Polly Courtice, directora de CISL, comentó: “Durante el primer año en el que se desarrollaron estos premios, Unilever destacó la creatividad y el dinamismo emprendedor de los jóvenes en todo el mundo al momento de tratar asuntos de sustentabilidad. Nos complace compartir el conocimiento en investigación de la comunidad de Cambridge junto con nuestros líderes de negocio en todo el mundo, para dar apoyo a estos premios que incentivan la innovación y el liderazgo que tanto necesitamos.”

El año pasado, participaron 500 jóvenes emprendedores de más de 90 países. Entre los proyectos ganadores se presentaron propuestas tan variadas como: sistemas de información móvil y de mensajes para monitorear el suministro de agua y optimizar su uso en la India. Otro de los proyectos finalistas fue la utilización de un sistema de bajo costo para alimentar gallinas con semillas de mango en Nigeria.

También destacó la creación de baños sin agua en Perú y un programa de intercambios estudiantiles-laborales en Nepal, en donde los hijos de granjeros de bajos recursos reciben educación, a cambio de que sus padres donen horas de trabajo en granjas colectivas.

El Primer Lugar de la edición 2013 lo obtuvo Gamal Albinsaid, un joven de Indonesia de 24 años, quien recibió 50,000 euros y el reconocimiento "HRH The Prince of Wales Young Sustainability Entrepreneur Prize”.

Albinsaid presentó dos desafíos sustentables con una sola idea: convertir el valor de los residuos domésticos en un seguro de salud para familias de bajos recursos. Esta iniciativa inspiradora ya es un modelo a seguir para otras comunidades de Indonesia.

CRÉDITO: 
Notimex