Turismo, vital para la recuperación: OMT

El sector turístico estimula las economías locales y globales. Foto: Archivo / elempresario.mx

Es de vital importancia de que los gobiernos conciban al turismo como elemento central para que recuperar el empleo, la infraestructura, el comercio y el desarrollo económico, estima la ONU.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) recomendó a los gobiernos de todo el mundo a situar a esa actividad en el centro de las medidas para recuperarse de la crisis económica en el corto y el mediano plazo.

En la "Hoja de Ruta" adoptada por los países integrantes de la OMT (incluyendo a México) se recomienda que los gobiernos coloquen al turismo en el centro de sus políticas contracíclicas para estimular las economías domésticas y global.

Además, el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló la importancia de que los gobiernos conciban al turismo como elemento central para que recuperar el empleo, la infraestructura, el comercio y el desarrollo.

De manera específica, la "Hoja" insta a los gobiernos y a los empresarios del sector turístico que atiendan de manera directa las problemáticas de la economía, el cambio climático y la pobreza.

En mediano y largo plazos, además, se sugiere consolidar la actividad como instrumento para aplicar medidas que estimulen la transformación de los sistemas económicos en "economías verdes".

Específicamente señala la necesidad de apoyar a los países en desarrollo en capacitación, transferencia de tecnología y financiamiento.

Sobre las regulaciones internacionales, la OMT pidió a algunos gobiernos disminuir gravámenes excesivos para los viajeros, como el derecho de aeropuertos que resulta especialmente oneroso en el Reino Unido.

También que se revisen y simplifiquen las reglas fronterizas y políticas de visas, que desalientan al turismo.

Acerca de la presencia del virus de la influenza A(H1N1), la Organización Mundial de Turismo respaldó la iniciativa de las Naciones Unidas para incrementar la preparación en el sector turístico frente a una posible pandemia.

[email protected]

CRÉDITO: 
Con información de Notimex