Preocupa a empresarios la desgravación arancelaria

Foto: Especial

Aseguran que la competitividad del turismo se vería afectada con la medida

Cancún, Qroo. Ante el temor de que la eventual aprobación de reforma fiscal termine con la desgravación arancelaria en la importación de productos para zonas y franjas fronterizas en el norte y sur del país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alerta sobre las afectaciones que ello tendría en competitividad y generación de empleos en el sector turístico de Quintana Roo.

Juan Manuel Peraza Peraza, dirigente del organismo cúpula en el estado, refiere que en diciembre del 2013 concluye la vigencia del decreto de zona fronteriza y franja fronteriza mediante el cual, en el caso de la frontera sur, en los últimos ocho años 1,735 fracciones arancelarias han gozado de un régimen de importación con tasas impositivas de 0 y 5%, además de estar gravadas con un IVA de 11%, menor al del resto del país, que es de 16 por ciento.

Este régimen, explica, fue creado para poder dar a las empresas mexicanas un nivel de competitividad que les permitiese tener las mismas condiciones que las compañías de los países vecinos en las fronteras sur y norte. Los estados incluidos en el decreto son Baja California y Baja California Sur y Quintana Roo, además de una región parcial de Sonora, así como la franja fronteriza sur colindante con Guatemala.

En el caso de Quintana Roo, explica, la zona norte es la principal beneficiaria, porque las tasas arancelarias permitieron la creación de tiendas Duty Free (libre de impuestos) tanto en los aeropuertos como en plazas comerciales, que generan grandes dividendos para el sector comercial, además de que se importan anualmente miles de millones de pesos en proveeduría para la industria turística que, de un momento a otro, incrementarían su costo si se suprimen los beneficios arancelarios de los que hoy gozan.

En el sur de la entidad, el régimen fronterizo le ha permitido a cientos de empresas hacer frente a la fuerte competencia que representa la zona libre de Belice, pues los comerciantes de ese paraíso fiscal no tributan y están en condiciones de ofrecer precios muy bajos y competitivos, añade.

La Coparmex inició un cabildeo con la Secretaría de Economía (SE) exhortando a que se incluya la renovación del decreto de zonas fronterizas en la reforma fiscal.

Peraza Peraza adelanta que otro de los impactos adicionales sería el incremento de precios generalizado, al suprimirse la tasa de 11% en el IVA que actualmente aplica para todo el estado.

IVA y región fronteriza

El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Quintana Roo, Luis García Silva, explica que aunque el decreto de zona fronteriza consigna la tasa del IVA de 11% como uno de los beneficios para los estados incluidos, la tasa de este impuesto está regulada por la Ley del Impuesto al Valor Agregado, lo cual implica que aunque se pudieran extender los beneficios del decreto de zona fronteriza, ello no garantiza que se mantenga la tasa preferencial de este impuesto, sobre todo porque ello dependerá de la reforma fiscal que el gobierno federal está preparando.

De cualquier manera, añade, las inquietudes de la Coparmex y el sector comercial han sido recogidos por la dependencia para que sean tomadas en cuenta en la formulación de la reforma fiscal.

[email protected]

CRÉDITO: 
Jesús Vázquez, El Economista