Turismo, motor del crecimiento: Sectur

Facilidades migratorias, generarían más empleo en los países del G20

En México y el mundo el turismo es uno de los principales motores de las economías, pues además de generar plazas laborales, también permite a las pequeñas y medianas empresas (pymes) participar en este sector para desarrollarse e incrementar su productividad.

Al respecto, Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaria de Turismo (Sectur) aseguró que el sector es un importante motor para promover la generación de empleos y el desarrollo económico; esto durante su participación en el Foro de Negocios del B20, que se desarrolla en Los Cabos, Baja California Sur.

“El turismo ofrece hoy una gran oportunidad para impulsar el crecimiento, especialmente en los tiempos difíciles que en materia económica enfrentan algunas regiones; podemos aumentar el número de turistas que viajan alrededor del mundo y con ello impactar de manera positiva en la creación de empleos en el sector turístico, especialmente para los jóvenes que están en busca de oportunidades”, afirmó.

Explicó que con el uso de nuevas tecnologías para agilizar los procesos migratorios y con la reducción de los requerimientos para la obtención de visas, más gente estará en condiciones de viajar, lo que permitirá un crecimiento vigoroso y la generación de empleos.

La titular de la Sectur recordó que el mes pasado se realizó en el estado de Yucatán la 4ª Reunión Ministerial de Turismo del T20, en cuya declaración final los ministros del ramo de las economías más grandes del mundo incluyeron recomendaciones específicas para la creación de empleos a través de la facilitación migratoria, la cual fortalece la actividad turística a nivel mundial.

“La conclusión más importante de la reunión de los Ministros de Turismo del T20, fue: que se pueden generar 5.1 millones de empleos en los próximos tres años en los países del G20, si se impulsan facilidades migratorias para promover los viajes”, destacó.

Lo anterior fue el resultado de un estudio elaborado por Oxford Economics para la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). El documento señala que 1 de cada 12 puestos de trabajo a nivel internacional está relacionado con el turismo, actividad que genera el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Las previsiones de la OMT indican que en 2012 se registrará una cifra de un mil millones de viajeros en el mundo, con una clara tendencia de crecimiento en los próximos años.

Guevara señaló que el Gobierno de México impulsa la inclusión de las propuestas para facilitar el turismo a nivel global, en la Declaración Final de la Reunión de Líderes del G20 que inicia este lunes en Los Cabos.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción