Sectur prevé un buen 2012 para esta industria

Archivo/Eleconomista.mx

El próximo año se cosecharán esfuerzos realizados en 2011

México “cosechará” en el 2012 los esfuerzos realizados en los últimos meses para colocarse como un destino atractivo para los viajeros internacionales, consideró la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

“Lo importante de este año es que se quedaron los cimientos con el Acuerdo Nacional por el Turismo y vamos a seguir avanzando, será un año muy bueno”, agregó.

Desde su perspectiva, los encuentros internacionales del sector que se desarrollarán -entre ellos la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que agrupa a los principales empresarios del sector turístico- permitirán mejorar la percepción que se tiene del país y contribuirán al impulso a la industria nacional con la llegada de sus participantes, además de que les permite conocer directamente el destino.

La funcionaria también destacó el hecho de que vinieran al país el presidente de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, porque ocasionó que en cada foro en donde se pare México sea mencionado como un ejemplo a seguir. Así ha ocurrido en Corea o Londres.

Respecto de la organización de la primera edición itinerante del Tianguis Turístico en playas de Nayarit-Jalisco, destacó que hay “una alta expectativa” y que ya se reunieron con los respectivos gobernadores para trabajar de manera coordinada.

“La promoción ya empezó desde hace mucho tiempo y ya se están registrando citas”, destacó Guevara Manzo.

Firman acuerdo en pro de la infancia

Ayer, la Sectur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) informaron que se firmó el Acuerdo para la Implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.

“Este tipo de prácticas no son toleradas en México, este tipo de turistas no son bienvenidos en nuestro país”, destacó la Secretaria.

Por su parte, Pablo Azcárraga, presidente del CNET, acotó que el sector empresarial tomará las medidas apropiadas para proteger a las personas menores de edad contra este tipo de explotación.

El organismo, aseguró: “Trabajará en coordinación con el gobierno federal en una sola dirección, con el fin de incrementar la llegada de turistas a nuestro país, en beneficio de México y de las familias que dependen del sector”.

En agosto pasado, la Secretaría firmó el primer convenio de este tipo con las agencias de viajes, restaurantes y el DIF para evitar la práctica.

En esa ocasión, Gloria Guevara sentenció: No son bienvenidos los visitantes que vienen a explotar sexualmente a menores.

CRÉDITO: 
Alejandro de la Rosa, El Economista