Turismo da hasta 47% del PIB en algunos estados

La playa es de los principales sitios turísticos de México. Foto: Archivo / elempresario.mx

Un estudio de la Cámara de Diputados señala que esta industria representa una auténtica palanca de desarrollo que representa el 8.5% del Producto Interno Bruto nacional y genera 2.5 millones de empleos.

El turismo contribuye en por lo menos 20 estados de la República con las economías locales en rangos que van desde 20 hasta casi 47% del Producto Interno Bruto (PIB), advirtió el diputado Carlos Joaquín González.

En un estudio sobre la situación actual del sector turístico entregado a empresarios del ramo, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados señaló que esa industria representa una auténtica palanca de desarrollo.

Recordó que mientras en 2008 la balanza comercial del país presentó un déficit de 17 mil millones de dólares, la turística presentó un superávit de 5,000 millones de dólares.

Además de que el turismo genera 8.5% del PIB nacional y genera más de 2.5 millones de empleos directos en dos terceras partes de las entidades del país, la actividad es parte sustancial de la economía local.

Ejemplificó que en Quintana Roo, el turismo genera 46.8 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad, mientras que en Guerrero, Jalisco, Baja California y Chihuahua, representa entre 30 y 35 por ciento.

En tanto hay otras 14 entidades donde el Producto Interno Bruto local depende en más de 20 por ciento de lo que generan el turismo y sus empresas asociadas.

Se trata de una actividad, señala en su análisis el legislador priísta, que en la presente década ha mostrado una tendencia creciente en cuanto a la generación de ingresos para el país.

En 2000 el turismo generó ingresos por ocho mil 294 millones de dólares, mientras que para 2008, la cifra alcanzó 13 mil 289 millones, lo que demuestra su importancia creciente.

La capacidad de generación de recursos y de empleos, debe verse no sólo en las cifras globales a nivel nacional, sino sobre todo local, pues los números antes señalados, demuestran hasta qué punto la gente depende en los estados del turismo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Con información de Notimex