Turismo y cine impulsan a Durango

Archivo/Eleconomista.mx

Supercarretera y seis filmes, proyectos previstos en los próximos años

Monterrey, NL. La economía de Durango vive una etapa de dinamismo impulsada por el turismo de convenciones y la industria del cine, que en conjunto realizan inversiones por al menos 700 millones de pesos en el presente año.

El secretario de Turismo de la entidad, Juan Ávalos Méndez, destacó que uno de los proyectos que impulsará la economía local es la supercarretera Durango-Mazatlán, que abarca un tramo de 230 kilómetros con una inversión federal por 20,000 millones de pesos.

Enfatizó que esa nueva carretera, la cual prevé que quede totalmente terminada y pueda ser utilizada hacia el primer semestre del 2013, permitirá a Durango atraer a los turistas canadienses que arriban a Mazatlán en cruceros durante el invierno.

Se trata de una supercarretera que podrá recorrerse en aproximadamente dos horas y media, que incluye 57 puentes y 64 túneles, entre ellos Puente Baluarte, el más alto del mundo con 390 metros de altitud y una longitud de 1,124 metros.

El funcionario comentó que Durango recibe anualmente alrededor de 600,000 visitantes. La expectativa es crecer alrededor de 10% el próximo año, es decir, captar 60,000 turistas más como resultado de las inversiones en diversas obras de infraestructura y la apertura de la carretera Durango-Mazatlán.

Actualmente, la entidad dispone de una oferta hotelera cercana a 5,000 cuartos de hospedaje, con una ocupación promedio de 52% en el 2012, es decir, una cifra por encima de 47% que reportó en el 2011.

Escena

Asimismo, refiere que desde 1950 Durango se convirtió en la “Tierra del Cine”, industria que ha sido clave en el repunte de la economía, ya que en el 2012 se rodarán seis películas en esa entidad, con una derrama superior a los 120 millones de pesos.

Externó que recientemente sostuvieron una reunión en Washington con productores estadounidenses de cine para atraer nuevos proyectos.

Durante una visita a Monterrey, al hablar ante estudiantes de la Universidad de Monterrey, sostuvo que están en proceso también la segunda etapa de remodelación del Centro Histórico de Durango para terminar con la restauración de 744 edificios, así como la construcción de un gran Museo Nacional de Francisco Villa.

Detalló que a este museo destinarán alrededor de 200 millones de pesos y será un espacio interactivo para conocer la historia y vida de ese personaje mexicano. Se estima que pueda ser inaugurado en el 2013.

[email protected]

CRÉDITO: 
Armando Torres, El Economista