Ven oportunidad en turismo de aventura

Foto: Archivo/El Economista

Chiapas, Oaxaca y Veracruz, los destinos con mayor potencial para el sector

Si del total de viajeros internacionales que visitan el país al menos 10% realizaran actividades del segmento de aventura, se incrementaría la derrama en 6,000 millones de dólares. Esto representa un crecimiento de 60% sobre los ingresos reportados por turismo en el 2012, que fueron del orden de 10,000 millones de dólares, aseguró el director ejecutivo de la Asociación Mundial de Turismo de Aventura (ATTA) para Latinoamérica, Antonio del Rosal.

Planteó que ésta es una meta alcanzable en menos de cinco años, basada en la derrama promedio que deja cada turista de este tipo, la cual es de 2,750 dólares con una estancia de 8.8 días.

Expresó que México cuenta con la naturaleza, la cultura y las actividades necesarias para volverse una potencia mundial en la materia, sólo debe desarrollar una política pública que impulse y promueva el segmento, profesionalice a los prestadores de servicio y mejore su equipamiento.

Refirió que al menos 75% de los recursos se quedan en las comunidades donde se desarrolla esta industria, razón por la cual hay cada vez más mercados decididos a impulsarla. En el caso de Latinoamérica se encuentran Perú, Ecuador y Chile, además de los consagrados Brasil y Costa Rica.

Del Rosal dijo que el mercado europeo es muy atractivo por el gasto que genera, pero que el objetivo para Chiapas, Oaxaca y Veracruz, los destinos mexicanos con mayor potencial, deben seguir siendo Estados Unidos y Canadá, por la cercanía.

Destinos potenciales

  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Veracruz

Mercados

  • Estados Unidos
  • Canadá

[email protected]

CRÉDITO: 
Ricardo Alonso, El Economista