¿Tu empresa tiene programas anticorrupción y soborno?

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No tener medidas de prevención de soborno y anticorrupción, puede provocar problemas en el rendimiento, productividad y rentabilidad de la empresa.

Para que una empresa logre posicionarse en el mercado y sea considerada de confianza y calidad, debe contar con un programa contra la corrupción y el soborno, dos de los principales factores que provocan el declive de miles de compañías en todo el mundo.

Una encuesta realizada por LexisNexis Risk Solutions, indica revelan que es necesario impulsar la aplicación de controles empresariales enfocados en la prevención de corrupción y soborno, pues 14% de los encuestados confesó que no tiene un programa específico para prevenir estos delitos.

Las consecuencias

La encuesta indica que no tener medidas de prevención de soborno y anticorrupción en las relaciones con los clientes, proveedores directos y no directos, son una grave amenaza además de que se pueden presentar problemas en el rendimiento, productividad y rentabilidad.

Para ello, es necesario que las empresas conozcan las regulaciones en materia de corrupción y soborno para comprender los riesgos de implican no ejercer una debida diligencia, así como los de no implementar programas que ayuden a detectar zonas vulnerables de malas prácticas.

Los aplicadores de la encuesta indican que a pesar de que la aplicación de las leyes contra el soborno y corrupción continúa creciendo, es preocupante que sólo el 14% tenga algún plan anticorrupción.

La principal razón de ello, indicaron, se debe a los siguientes factores:

  • Falta de aceptación al nivel de empresa
  • Resistencia al nivel ejecutivo
  • Asignaciones presupuestarias ineficaces
  • La imposibilidad de lidiar con la carga excesiva de información
  • Una interpretación errónea o ineficiente de la información

“Las empresas deben recordar que el precio de la pasividad es mucho más costoso que los inconvenientes a corto plazo y los desafíos internos para establecer un programa efectivo de cumplimiento”, concluye, Adrián Sánchez, Director de Estrategia de Mercado para Latinoamérica y el Caribe de LexisNexis Risk Solutions.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

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