Trump, la mejor oportunidad para México

Foto EE: Natalia Gaia

El arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es una oportunidad para el empresario mexicano ya que, de endurecer su política hacia la isla, permitirá a nuestro país convertirse en el gran aliado económico que el gobierno de Raúl Castro necesita, consideró Beatriz Barreto Uzcategui, presidenta la Cámara Binacional de Negocios México-Cuba.

“Muchas de las cosas que puede ofrecer Estados Unidos las tiene México, que se puede convertir en el gran aliado de Cuba. Eso va a permitir además fortalecer algunas industrias que tiene el país y de ahí saltar a otros mercados, como el asiático, el europeo o de América Latina”, expuso la representante binacional.

Barreto Uzcategui subrayó en la importancia de aprovechar la coyuntura actual y dijo que aunque Cuba parezca un país pequeño, participar en su mercado puede ser importante para el crecimiento de las empresas hacia otros destinos.

“Cuba tienen un gran número de acuerdos firmados con (160) países y, a través de Cuba, puede comercializarse con aquellos con los que la isla tiene fuertes relaciones, por eso estamos concentrados en aprovechar esta coyuntura para crecer, y no para echarnos para atrás”, expuso.

Algunos analistas prevén que el aún presidente electo de los Estados Unidos podría ordenar la suspensión de las relaciones diplomáticas con Cuba, impulsadas por Barack Obama y que derivaron en la apertura de embajadas en Washington y La Habana, y de la posibilidad de retirar a la isla de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

No obstante, hay quienes creen que predominará el pragmatismo en el presidente, una vez que entre en funciones.

"Es difícil que contradiga como presidente lo que ha sido hasta hoy como magnate", dijo a la Agencia Alemana de Prensa (DPA), Julio César Guanche, académico cubano y profesor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Ecuador, en un artículo publicado en el Diario de las Américas.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.