Ubica tus productos y evita problemas

Foto: Cortesía

Trazabilidad, necesaria para exportar alimentos

Para finales del 2012 será un requisito que las empresas que exporten productos alimenticios a Estados Unidos, hayan implementado parámetros de trazabilidad, explicó, Omar González de los Cobos, especialista en desarrollo de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (GS1 México).

“La trazabilidad se refiere a tener un control logístico que permita a las empresas dejar huella hacia adelante, en las etapas de la cadena de suministro y poder rastrear hacia atrás, la historia, aplicación o ubicación de los productos”, detalló.

Esto con el objetivo de evitar crisis de sanidad en los alimentos, como fue el caso de la influenza AH1N1, donde no se pudo identificar los productos que pudieron estar contaminados y ocasionaron gran incertidumbre y pérdidas.

El especialista de GS1 explicó que no importa el tamaño de la empresa, si son productores pequeños o medianos, todos tienen que implementar algún sistema, ya que ahora es sólo una iniciativa comercial en Estados Unidos, pero para 2013 será elevado a ley por parte de las autoridades de ese país.

Hasta el momento se tiene identificado un padrón de 5,000 empresas que se tendrían que sumar a esa adopción de sistema de trazabilidad, sin embargo estimamos que para finales del 2012, se hayan sumando alrededor de 3,000”, detalló, Gerardo Brehm Sordo, director comercial de GS1 México.

Beneficios de la implementación de Sistema de Trazabilidad para empresas:

  • -Localización de los productos o materias primas a lo largo de la cadena de suministro
  • -Aumenta la garantía de calidad del producto.
  • -En caso de incidencia alimentaria tener localizable y poder inmovilizar los productos.
  • -Acceso a mercados más exigentes.
CRÉDITO: 
Alberto Moreno