Transporte foráneo, ruta de oro para el e-commerce

Foto EE: Araceli López

En México, el comercio electrónico avanza a zancadas y aún hay nichos con grandes oportunidades, uno de ellos es el autotransporte de pasajeros, en el que sólo 5% de los boletos de autobús que se venden en México se comercializan por ese canal, contra 50% que registra en países como Estados Unidos.

Del total de viajes que se llevan a cabo en el país, 4 de cada 10 se hacen por autobús, contra 39% que usa el automóvil y 7% el avión. El autotransporte foráneo sigue siendo la principal opción para los pasajeros: desde las 891 terminales de autobuses, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registró en 2013, se movilizaron 3,450 millones de pasajeros.

Por otro lado, el comercio electrónico en México mantiene un vigoroso crecimiento. En 2014, este canal subió 34% y se espera un porcentaje similar para este año. El valor del mercado es de más de 162,000 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). En el país, 75% de los internautas realizan compras en línea, es común que un mismo usuario utilice para ello la computadora, Smartphone o tableta.

Plataformas como Reserbus (2013), ClickBus (2014) y BdeBoleto (2015), son algunas de las opciones con las que cuentan los usuarios en nuestro país para comprar boletos de autobús en línea, otras son las páginas de empresas autotransportistas, como ADO que, ante el surgimiento y auge de estos nuevos modelos de comercialización o tiendas en línea, han modernizado y optimizado sus propias plataformas.

La tendencia de comprar boletos de autobús en línea crece año con año, pero los emprendedores reconocen que aún hay un amplio margen de oportunidad, y es que de los 550 millones de boletos de servicios ejecutivo, de lujo y de primera clases, que son susceptibles de vender en línea, sólo 5% se compró por ese canal.

Es cuestión de tiempo. Sebastián Gómez, CEO de Reserbus, asegura que esa plataforma registra un ritmo de crecimiento mensual de 90% y estima que para el 2016, la venta de boletos por Internet crecerá 8 por ciento.

Los dispositivos móviles empujan esta tendencia. Cinco de cada 10 boletos que vende esa plataforma es a través de teléfonos celulares o tabletas, un crecimiento de 10% respecto al año anterior, además de que 58% del tráfico de Reserbus se lleva a cabo desde estos aparatos.

MEJORAR LA EXPERIENCIA

Para fortalecer la venta online de tickets es necesario contar con una amplia oferta en categorías, líneas de autobús y destinos. Entre junio y julio de este año, Reserbus firmó convenios con Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP), el grupo Transportes Vencedor y con BestDay.com, la agencia de viajes online. La startup que dirige Sebastián Gómez trabaja con 42 líneas de autobuses, lo que les permite vender boletos para más de 12,500 rutas y 150 destinos nacionales y de la Unión Americana.

ClickBus también ha fortalecido la relación con sus socios. De acuerdo con su página web tiene alianzas con 31 líneas de autobuses y viajan a las principales ciudades del país, incluyendo Querétaro, Reynosa, León y Acapulco, con un catálogo de 24,000 rutas. La empresa está presente en México, Brasil, Turquía y Colombia.

BdeBoleto, lanzada este mes de noviembre, trabaja con 35 líneas de autobuses y 32 destinos o centrales camioneras.

Además de ofrecer una experiencia agradable de compra al usuario, las plataformas deben dar otras ventajas, que enganche a los clientes. Sebastián Gómez resalta que, mientas la compra de boletos en la terminal demanda una hora en promedio, en Reserbus el trámite se realiza en 2.4 minutos.

Uno de los efectos colaterales del e-commerce en el autotransporte de pasajeros es que la gente planea con más anticipación sus viajes, sobre todo en temporada alta. El estudio de Reserbus indicó que la gente compra sus boletos con 174 horas de anticipación.

“Los mexicanos están organizando cada vez mejor sus viajes, además de que con de la app y sitio de Reserbus, las personas tienen la ventaja de comparar distintos horarios, líneas y precios al mismo momento, cosa que les facilita que su compra sea más fácil y rápida con las distintas formas de pago que ofrecemos.”

“Esperamos que en 2016, la industria siga adoptando el boleto electrónico y que las ventas online se incrementen hasta un 8 por ciento. Para la temporada decembrina contemplamos un incremento del 2% de paisanos que visitarán nuestro país respecto al año pasado”, concluyó Andrés Sucre, Co-Fundador de Reserbus.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario