Un nuevo marco laboral, tarea de los Recursos Humanos

Foto: Especial

Conoce los seis desafíos que enfrentarán las empresas este año

La llegada de 2013 no sólo implica la proyección de expectativas de crecimiento para las empresas y sus trabajadores, sino también la necesidad de concretar la transición de los mismos a un esquema laboral controversial, pero que finalmente se materializó en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en noviembre del año pasado.

Aún en se perciben el aroma a discusión y el sonido de voces contrapuestas en el ambiente, sin embargo, los departamentos de recursos no pueden concentrarse en esos aspectos, como sí en la resolución de retos inherentes a un panorama laboral que pone a prueba la capacidad de adaptación de empresarios y demás colaboradores.

En este sentido, la firma especializada en recursos humanos, Adecco, enlista los seis principales desafíos que habrán de enfrentar desde ya las áreas de capital humano en las organizaciones:

  • Entender, aplicar y respetar el nuevo marco legal en materia del trabajo. El mayor reto en este tema, está en entender las nuevas reglas, es decir, cómo espera la autoridad que las apliquemos. La cuestión se complica porque no existe un criterio de los tribunales, ni reglamento que nos clarifique los aspectos prácticos de la reforma. Habrá que esperar a que esto suceda pronto.
  • Afrontar la ríspida competencia por atraer al talento calificado a sus organizaciones. En materia de reclutamiento, observamos desde ahora una tendencia a atraer el talento. No obstante, esta tendencia puede derivar en estrategias cada vez más elaboradas para asegurar que las organizaciones cuenten sólo con el personal más talentoso. La guerra por el talento, es ya una realidad. Ante este panorama, las empresas tenderán a contratar los servicios de empresas especializadas en la captación de talento, para lo cual descartarán a las que no cumplan con sus obligaciones legales. No resultará extraño, entonces, que casas auditoras como la Amech (Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano), cobren relevancia en términos de respaldo en el actuar legal de empresas certificadas.
  • Utilizar las herramientas tecnológicas en beneficio de la organización y para facilitar sus actividades profesionales diarias. Para el 2013, el uso de las comunicaciones electrónicas y aplicaciones tecnológicas será una dinámica mucho más constante en las organizaciones. En ese sentido, su manejo ético y profesional será uno de los mayores retos a los que se enfrente este sector. Recordemos que estos elementos pueden ser, en algunos casos, distractores entre nuestros colaboradores.
  • Desarrollar y conservar el talento dentro de sus organizaciones. Convertirse en un semillero de talento no es sencillo. Sin embargo, observamos que cada vez son más las corporaciones que invierten para hacer crecer el talento dentro de sus filas. El reto para este año estriba en trazar las acciones necesarias para identificar, desarrollar y conservar el talento dentro de nuestras empresas.
  • Vincularse con las universidades para identificar a sus futuros colaboradores. El vínculo entre empresas y universidades es una temática fundamental, pero olvidada. Al parecer, el hallazgo de talento cada vez más especializado por parte de los empresarios, nos llevará a establecer canales de comunicación efectivos entre ambas instituciones. Ello como parte de un esfuerzo fundamental para hacer que los estudiantes salgan de las aulas ya preparados para cubrir las necesidades corporativas.
  • Incentivar la inclusión laboral y la erradicación de prácticas discriminatorias. Es un hecho que la responsabilidad social será fundamental en 2013 y los años venideros. Los derechos humanos de nuestros colaboradores cobrarán más fuerza y las empresas tenderán a convertirse en espacios de respeto y equidad.

Estas pruebas de fuego demandarán la máxima capacidad de los segmentos de capital humano de las firmas, más allá de su tamaño o giro de negocios. Será esencial que se empapen de la reforma y resuelvan sus dudas con miras a ofrecer a sus compañías rutas pertinentes para transitar por el sendero del cambio, sin morir en el intento.

[email protected]
DCC

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción