TPP abre a pymes mercado de 260,000 mdd

Foto EE: Angélica Pineda

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) posibilita a las pequeñas y medianas empresas (pymes) participar en un mercado adicional de 260,000 millones de dólares del sector público de seis naciones, mientras que al interior del país su participación está protegida, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

En el marco de la Expo Compras de Gobierno, el funcionario federal se refirió al contenido nacional negociado en el TPP, del que dijo: “protegimos los umbrales básicos para las pymes al mismo nivel que lo tenemos en el TLCAN –Tratado de Libre Comercio con América del Norte-. En el caso de bienes y servicios, establecimos que las cantidades mínimas deberían estar en los 80,000 dólares y de 400,000 dólares para el sector paraestatal”.

En el ramo de la construcción, el nivel mínimo de libertad de licitación para empresas nacionales es de 10 millones de dólares en el caso del sector central y de 12 millones para las paraestatales. En el sector de energía, se podrá asignar 40% de contenido nacional en proyectos “llave en mano” y en medicinas se estableció un periodo de 10 años para la venta de genéricos y biosimilares.

“En conjunto, el gobierno de México se reservó un total de 2,230 millones de dólares para la participación de empresas nacionales en los procesos de procura” dentro del TPP, indicó Guajardo Villareal.

A ese respecto, Manuel Herrara Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) recordó que el poder del compra del gobierno federal es de 900,000 millones de pesos, lo que representa hasta 40% del gasto total de sector público y entre 6 y 7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Ante retos como el TPP, el líder de los industriales propuso establecer programas de desarrollo de proveedores especializados y por nicho, que cuenten con asignación de recursos y la certeza de pago.

También propuso atender el tema de anticipos, que consideren los contratos como garantía y dar prioridad en las compras de gobierno a las mipymes creativas e innovadoras.


Superaremos metas en compras: SE

Ildefonso Guajardo inauguró la séptima edición de la Expo Compras del Gobierno, de la que dijo es un instrumento más de la administración del presidente Enrique Peña Nieto para incorporar a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a la estrategia nacional. Las otras son el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) y las reformas estructurales.

Ante los oficiales mayores de las 115 dependencias que participan en esta edición, Guajardo Villareal dijo que al cierre del 2015 el gobierno habrá superado la cifra de 300,000 millones de pesos en compras de gobierno a las mipymes, “son casi 40,000 millones más de los que se ejecutaron en los primeros cuatro años de existencia del programa, en 2009”.

Indicó que en lo que va de este año, el gobierno federal ha realizado compras a mipymes por un monto de 87,544 millones de pesos, que representan 84.2% del presupuesto de este año para tal fin.

En su oportunidad, Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública (SFP), recordó que desde 2013, en contrataciones públicas se han generado 473,588 contratos, que ascienden a 1.4 billones de pesos, en el que ocho de cada 10 son para mipymes.

“Queda clara la vocación del gobierno de proveerse en las compras públicas a través de este nicho del desarrollo empresarial mexicano”.

Para fortalecer la política de compras públicas del país, Andrade Martínez dijo que la dependencia a su cargo impulsa tres ejes de acción relevantes: impulso de las compras mediante el gobierno electrónico. Éste “representa ya la mitad de las transacciones, estamos conscientes de que este camino debe continuar para fortalecer la transparencia en la relación público-privada”.

La transparencia es el segundo eje, en el cual se ha impulsado de cuatro a 5.5 participantes por concurso; el tercero reto es transitar a un régimen de contrataciones abiertas, es decir abrir al público en general el conocimiento de los programas de las planeaciones y eso requiere un proceso paulatino de consulta y planeación entre el sector privado y público.

Finalmente, en lo que va de la presente administración la SFP ha recibido 1,621 inconformidades en el tema de compras de gobierno, por asuntos de convocatoria, formas de asignaciones; varios de ellos pasan por procesos de conciliación.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario