Toma nota, estos son los cambios fiscales para el 2020

Se obliga a los aliados fiscales a reportar al SAT las estrategias que disminuyan utilidades a sus clientes. Foto: Especial

La Reforma Fiscal presentada por la Secretaria de Hacienda y aprobada en la cámara de Diputados tendrá cambios en diversas áreas, por ello la firma de contadores públicos, De la Paz Costemalle nos cuenta cuáles son estos cambios.

La Miscelánea Fiscal 2020 obliga a los aliados fiscales a reportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) e informar las estrategias y asesorías que disminuyan utilidades y generen un beneficio fiscal a sus clientes.

También establece que los contribuyentes no podrán acreditar los estímulos en pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esto se debe a que las personas físicas y morales podrán hacerlo hasta la declaración 2020, que se presentará en el primer cuatrimestre de 2020.

Además, se presentan modificaciones para las plataformas digitales, ya que la ley establece que para 2020 serán sujetas para tributar en México, con esta modificación se pretende que paguen el ISR por retenciones y trasladen el IVA en sus comprobantes que emiten a México. Esto al ser habitantes en territorio nacional los receptores del bien o servicio.

Asimismo, se pretende modificar el régimen fiscal de las actividades agrícolas, ganaderas, sivícolas y pesqueras (Agapes). Se crea el artículo 74-B de la Ley de ISR, para permitir tributar en este régimen del sector primario a aquellos que industrialicen y comercialicen productos agrícolas.

“En De la Paz, Costemalle, consideran que este artículo abre la oportunidad a los negocios, que anteriormente los beneficios únicamente eran para el productor y ahora para la industrialización y el comercializador”, dice la institución en un comunicado.

Cabe mencionar que el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), antes Liconsa y Diconsa incluyó productos como carne, pescado y pollo en su canasta básica, lo que podría generar una oportunidad para muchos.

En tanto a la constancia de retenciones, el término se refiere a las personas morales que realicen retenciones, quienes deberán quedar liberadas de expedir la constancia de retenciones.

Con esta medida el SAT no las deberá exigir, como lo hizo este 2019 para autorizar devoluciones. Bastará con que se tenga el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) con las retenciones consignadas. Esta facilidad se implementó desde 2014, en el Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa. Ahora se quiere incluir en la Ley de ISR.

Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

Se crea (RIF) para las personas físicas que presten servicios o enajenen bienes por internet, a través de las plataformas tecnológicas. Pero si se impuso un límite; solo se podrá ser RIF cuando única y exclusivamente se tengan ingresos a través de las plataformas digitales. Es decir, si se tienen actividades conexas no se podrá ser RIF teniendo ingresos de plataformas digitales.

Con esta nueva sección se quiere regular el comercio electrónico. Para hacerlo se crean tres tarifas para servicios a través de internet: de transporte, de hospedaje y de enajenación de bienes y servicios.

Arrendamiento de inmuebles

Con esta modificación, cuando un arrendador gane un litigio por adeudo de rentas, lo que se pretende es obligar a la autoridad judicial a informar al SAT. Esto para que la autoridad fiscal sepa que mediante tribunal se cobrarán rentas vencidas y se le pueda exigir al arrendador los comprobantes fiscales. La autoridad judicial deberá informar al SAT en un plazo de cinco días hábiles de dicho cobro por parte del arrendador.

Fiscalización de Outsourcing

El traslado de IVA en servicios de subcontratación duró varios años en tribunales y finalmente ganaron las empresas de outsourcing, mediante jurisprudencia. Pero el la firma dice que el Gobierno de México busca dar un golpe maestro a las empresas que utilizan la subcontratación para evadir imuestos. Porque por primera vez, las personas físicas y morales deberán retener el IVA que les trasladen las empresas de outsourcing que contraten.

Los cambios fiscales serán una constante en cualquier gobierno, estos son solo algunos, relevantes que no solo modificarán la administración de las empresas, sino también de las personas que operan dentro de la misma o alrededor de ella, ya sea como colaboradores, prestadores de servicio y/o compradores.

CRÉDITO: 
Redacción