TLC con Perú perjudicará sector agropecuario

Foto: Eleconomista.mx

7,500 productos ingresaron a México sin pagar arancel

En cinco años se verán los efectos negativos para el sector agropecuario como consecuencia de la firma del Tratado de Libre Comercio con Perú, por lo que el sector buscará esquemas de protección para disminuir el impacto, aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés García.

“En cinco años, si el gobierno no hace nada para proteger el sector y poner medidas sanitarias, las afectaciones en estos sectores van a ser rapidísimas” agregó.

Además, detalló que un estudio del Grupo de Economistas Asociados (GEA) refiere que el desplazamiento de los productos del sector de papa puede ser de 31%; mientras que del aguacatero, 27%; del de ajo, 25%, y del de la uva 20%, sólo por citar algunos casos.

Cortés detalló que iniciarán con una serie de reuniones con todas las organizaciones y las organizaciones gubernamentales, con el fin de plantearles algunos esquemas de protección.

Preocupa tema sanitario

El Presidente del CNA argumentó que, además del desplazamiento de mercado de ciertos sectores, está otro factor vinculado con el tema sanitario, “en caso de que esto entre a México va a devastar todo el comercio internacional agropecuario mexicano”.

El acuerdo comercial con Perú entrará en vigor en el primer trimestre del 2012 y traerá a nuestro país alrededor de 7,500 productos peruanos sin pagar arancel.

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez, El Economista