El tipo de cambio comenzará a estabilizarse: IMEF

GUADALAJARA, JAL.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que el tipo de cambio podría colocarse cerca de los niveles de 12 pesos por algunas semanas y comenzará a descender basado en sus niveles anteriores.

En un comunicado, confío en las intervenciones y experiencia del Banco de México (Banxico) en estas situaciones, por lo que prevé una disminución del dólar pese a que es difícil pronosticar qué niveles tendrá para los próximos días.

“El tipo de cambio alcanzó niveles de 14.05 pesos por dólar en la cotización de altos volúmenes, cuando inversionistas que comenzaron a repatriar sus inversiones se encontraron con una escasez de dólares en el mercado frente a los fuertes niveles de demanda”, dijo.

Recordó que ante la falta de liquidez en dólares, el Banxico anunció subastas diarias de billetes verdes para poder estabilizar el tipo de cambio, por lo que se espera un descenso importante.

Ley de ingresos

Por otra parte, el IMEF apuntó que debido al ajuste que deberá tener el Proyecto de Ley de Ingresos presentado por el Ejecutivo a los legisladores, es necesario aplicar las mejores prácticas de otros países en recaudación y seguir recomendaciones de federalismo fiscal.

Ante este panorama, resaltó también urgente que los estados del país estén conscientes de que deben trabajar en obtener ingresos propios y no exclusivamente supeditados a la repartición que les hace la Federación.

“Por su parte, la Federación deberá incursionar en políticas recaudatorias basadas en impuestos indirectos al consumo para poder sustentar un presupuesto de ingresos con las consideraciones económicas que el día de hoy ya estamos sufriendo”, añadió.

Crisis global, francamente preocupante

En tanto, en un mensaje al respecto, el presidente nacional del IMEF, Federico Casas-Alatriste Urquiza, comentó que la crisis financiera sigue presentando día a día nuevos capítulos francamente preocupantes.

Indicó que “es claro que estamos ante una crisis global que está requiriendo de la acción coordinada y decidida de los gobiernos para restablecer la confianza indispensable para la actividad financiera”.

“Con lo que conocemos hasta ahora, es evidente que la economía mexicana sufrirá una desaceleración adicional. Los ajustes a los criterios de política económica, así como los planes presentados por el Ejecutivo Federal la semana pasada son pertinentes y oportunos”, apuntó.

Admitió que el Gobierno reacciona, utilizando las herramientas que tiene a la mano para mitigar los impactos de la crisis internacional.
“Esperamos que del reconocimiento de la existencia de trabas burocráticas al flujo de inversiones en infraestructura, se pase rápidamente al desmantelamiento de este entramado creado en otro momento para contener el gasto público”, añadió.

Agregó que, además, esperan que el Gobierno utilice a las instituciones financieras existentes como uniones de crédito, arrendadoras, factorajes, que están cerca de las pequeñas y medianas empresas, para hacer fluir el crédito eficiente y ágilmente hacia las mismas, luego de que el tiempo apremia.

“Por otro lado, es también importante que nuestro gobierno participe activamente en las discusiones internacionales de las que empezarán a surgir decisiones y líneas de acción para el establecimiento de un nuevo orden.

Tenemos que estar presentes y activos, el futuro está en juego”, destacó.

Con información de Notimex

CRÉDITO: 
Redacción