Textileros pretenden ingresar al sector automotriz

Archivo/Eleconomista.mx

Firmas poblanas buscan que la actividad les sea 50% más redituable

Puebla, Pue. Una decena de empresas del sector textil reconvertirá sus productos para entrar a la cadena proveedora de las industrias automotriz y aeroespacial, con lo cual prevén hacer 50% más redituable su actividad.

El presidente del Instituto Nacional Textil, con sede en Puebla, Jorge Plata Castellanos, comenta que dichas fábricas iniciaron hace dos años su proceso de cambio , con lo cual buscan dejar atrás la producción de artículos baratos, que implica castigar sueldos y desaprovechar la maquinaria. Sin embargo, reconoce que aún dependen de materias primas importadas de Asia.

Menciona que la llegada de al menos 10 transnacionales durante los últimos dos años, que generan cada una alrededor de 100 empleos, las cuales suministran de textiles a la firma Volkswagen, así como a otras plantas automotrices en el país, despertó el interés de fábricas locales por meterse a la cadena de valor agregado.

Una de esas plantas es Tritón Industrial, la cual fabrica hilos con la ayuda de 140 empleados, encabezada por Jorge García Teruel, quien comenta que su apuesta es proveer de fibras poliéster, que se obtienen de la mezcla del PET y borra, para recubrimientos en el sector automotriz y aéreo.

La estrategia es iniciar con pequeños volúmenes de fibras, que generarían hasta 10% más de empleos con respecto a los 100 que, en promedio, tiene cada factoría.

Comenta que la llegada de nuevas empresas de capital, principalmente español, alemán e italiano, significa un tema de oportunidad para buscar alianzas estratégicas y abastecerlas de materia prima.

Destaca que a pesar de tenerse la maquinaria, las pocas empresas poblanas que buscan reconvertirse primero deben demostrar que pueden producir con base en altos estándares de calidad que exigen esas industrias.

“Por ello es que se quiere tener un vínculo con aquellas firmas ya ligadas, por ejemplo, a las armadoras de vehículos, para después intentar hacerlo directamente como proveedores”, agrega.

Foráneas ganan terrenos

Plata Castellanos comenta que los clústeres textileros más importantes para los próximos años serán el del Bajío y de Puebla. Dicha situación -agrega- debe ser aprovechada por las fábricas locales, ya que son las transnacionales, como Faurecia y Johnson Controls, las que han tomado la estafeta en hacer productos con mayor valor agregado.

Menciona que la llegada de Audi con su planta a la entidad es una empresa a la cual todos buscan proveer, pero no todos pretenden ligarse a ésta, sino también buscar mercado en la confección de ropa industrial, aeroespacial y productos ecológicos, que en Europa y EU tienen amplía demanda.

En Puebla, hay 200 empresas del sector textil, de las cuales 150 están afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaitex).

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CRÉDITO: 
Miguel Hernández, El Economista