Termina capacitación de JICA a pymes

Continuará el apoyo a empresas proveedoras, destacó Ituarte Zarza. Foto: El Economista

Para fortalecer el sector automotriz, cuatro empresas queretanas concluyeron su formación con Hi-lex

Querétaro.- Qro. Dentro del proyecto de fortalecimiento del sector automotriz que se realiza con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por su sigla en inglés), cuatro empresas en el estado han concluido su capacitación con Hi-Lex, lo que representa la graduación de la primera etapa del proyecto, informó el subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Juan Carlos Ituarte Zarza.

Detalló que el esquema consta de dos fases: en esta primera, se seleccionó a una empresa ancla (Hi-Lex), que a su vez eligió cuatro empresas proveedoras (Micro, Auto Cast, Tecnoformas y Manufactura Segac), quienes al concluir su capacitación se integrarán a la cadena de proveeduría no sólo de Hi-Lex, sino de otras empresas niponas en la entidad.

“A estos proveedores se les estuvo dando asistencia técnica durante nueve meses, por 12 expertos japoneses para la mejora de sus operaciones”, explicó.

Hi-Lex tomó empresas que ya eran sus proveedoras, sin embargo, eran muy pequeñas; en algunos casos Hi-Lex invirtió en moldes de troqueles o prestando maquinaria para hacer crecer el negocio de estos proveedores, precisó Ituarte Zarza.

Al concluir esta fase, Hi-Lex los aprueba como un proveedor confiable y pueden participar con otras empresas japonesas.

Además, personal de las cuatro empresas graduadas volará a Japón el próximo mes para recibir más capacitación y consultoría; visitarán las matrices de las empresas japoneses que están llegando a la región y les presentarán sus casos para que se les recomiende como nuevos proveedores.

Para la segunda etapa del proyecto, Hi-Lex apoyará aunque sólo con la capacitación de un proveedor; en tanto que Hitachi capacitará a dos y Nihon Plast a otros dos.

Asimismo, se dará asesoría al gobierno del estado en el perfeccionamiento de mecanismos de apoyo para pymes, en la generación de vínculos con grandes compañías, además de la creación de un sistema de información.

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CRÉDITO: 
Sirse Rosas, El Economista