Tequileros realizan misión comercial en China

Foto: Archivo/El Economista

Guadalajara, Jal. Representantes de 15 empresas tequileras y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), inician esta semana una misión comercial a China.

El objetivo es lograr que tras el acuerdo alcanzado en junio del 2013 entre México y el gigante asiático, para que ese país eliminara las barreras no arancelarias a la bebida mexicana, China se convierta en el segundo mercado para las exportaciones tequileras, después de Estados Unidos.

Hasta ahora, 76% del tequila que se vende al exterior tiene como destino la Unión Americana, seguido de Alemania, España, Francia y Rusia, entre otros países.

Portencial

A China, pese al tamaño de su mercado, únicamente se exportaron 524,960 litros de la bebida nacional en el 2013. No obstante, esa cifra ya refleja los beneficios del convenio con el país asiático, toda vez que significó un aumento de casi 28% respecto de los 410,250 litros que se exportaron en el 2012.

Según estadísticas del Consejo Regulador del Tequila, las exportaciones a China siguieron creciendo en el primer cuatrimestre de este 2014 cuando se vendieron 182,473 litros, que suponen un aumento de 11.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Recibieron asesoría y apoyo para la campaña

En el viaje de negocios a Shanghai y Beijing participan en total 15 empresas tequileras micro, pequeñas y medianas, que previamente fueron capacitadas por especialistas en ese mercado.

Desde octubre del año pasado, la Sagarpa, a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, otorgó una bolsa de 20 millones de pesos a la Cámara Nacional de la Industria Tequilera para desarrollar la campaña de posicionamiento del tequila en China, que incluye la presente gira de trabajo.

Las empresas que participan en la misión son Arette, El Charro, El Destilador, Feria de Jalisco, Gran Orendain, Herencia de Plata, Honorable, Huizache, Mayorazgo, Pueblo Viejo, Realeza Mexicana, Sol de México, Tres Mujeres, 30-30 y 1519.

Los industriales tequileros sostendrán encuentros de negocios con profesionales del sector de bebidas espirituosas; también visitarán puntos de venta y centros de consumo y se reunirán con organismos del sector como The Foreign Spirits Producers Association y la Asociación de Importadores de Bebidas Alcohólicas de Shanghai.

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CRÉDITO: 
Patricia Romo / El Economista