Tequileros afectados por cambios fiscales

Foto: Especial

Se busca que las empresas conozcan perfectamente las modificaciones y puedan tener claro los embates: CNIT

Guadalajara, Jal. Industriales tequileros se preparan para enfrentar las afectaciones que traerá consigo la reforma hacendaria, por lo que iniciaron un proceso de capacitación, con el fin de conocer cuáles son los cambios fiscales que repercutirán en el sector y su posible impacto.

El coordinador del Comité Fiscal de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Juan Casados Arregoitia, afirmó que el gremio busca que las empresas “conozcan perfectamente los cambios fiscales, los puedan aplicar y adicionalmente puedan tener claro los embates de los nuevos impuestos”.

Las afectaciones

Casados Arregoitia dijo que aun cuando existía la posibilidad de reducir a 50% la tasa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), ésta se mantuvo en 53% para este sector de la industria que además se verá afectado con la disminución de los beneficios fiscales al campo, como resultado de la modificación al régimen simplificado.

Antes tenían ciertas facilidades administrativas y una tasa que traía un descuento muy importante; hoy se crean tres categorías: para aquellos que van a facturar más de 10 millones de pesos, para aquellos que van a facturar cerca de 2 millones y para aquellos que están abajo de estas cantidades”, detalló Casados.

Indicó que los contribuyentes -en este caso productores de agave- con ingresos anuales superiores a 10 millones de pesos en el régimen simplificado, pagarán una tasa de 30 por ciento.

El objetivo de la capacitación, indicó Juan Casados, es que las empresas conozcan las afectaciones que habrá con los nuevos impuestos, “principalmente para la parte asalariada, que es donde les impacta, porque subieron el Impuesto Sobre la Renta”.

Casados Arregoitia añadió que también “hay obligaciones de la factura electrónica, por lo que cada día tenemos que ser más cuidadosos para la contraprestación de servicios de proveedores y asegurarnos de las transacciones”.

Cambios benéficos

Pese al impacto económico para la cadena agave-tequila, la reforma fiscal que entró en vigor el pasado 1 de enero también traerá beneficios para el sector, principalmente en lo que se refiere al combate de bebidas apócrifas, a decir del coordinador del Comité Fiscal de la CNIT.

Precisó que a partir del presente año, hay una nueva disposición para que todos los marbetes incluyan un código QR (código de respuesta rápida por sus siglas en inglés), que permitirá dar seguimiento a la trazabilidad del producto.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista