Tequileras en capacitación para exportar

Foto: Archivo/El Economista

Esta preparación consiste en una asesoría internacional de publicidad para mandar su producto a China

Guadalajara.- Las casas tequileras interesadas en exportar al gigante asiático iniciaron el proceso de capacitación a través del seminario “Internacionalización del Tequila en China”, mismo que forma parte de la campaña de promoción que arrancó en octubre pasado con una inversión de 20 millones de pesos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Como parte de la campaña, que es coordinada por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), los productores de tequila recibieron asesoría de la agencia internacional de publicidad Mcgarrybowen, una de las más importantes e influyentes de Asia.

“Tenemos que reconocer que el Tequila en China no es muy conocido, entonces el esfuerzo promocional debe estar dirigido a que es una bebida muy buena y que es de México”, aseguró Andy Ho, asesor de la agencia publicitaria.

Mcgarrybowen se encargará de las actividades de promoción y relaciones públicas en China, y de acuerdo con Andy Ho, la campaña publicitaria se realizará a escala nacional, aunque con énfasis en Beijing, Shanghai y el sur del país.

Sobre el mercado potencial que tiene la bebida tradicional mexicana, el experto afirmó que China tiene una población de 1.2 billones de habitantes y “la gran mayoría de quienes son mayores de edad, son consumidores y tienen capacidad de compra”.

No obstante, aclaró que parte de la estrategia de promoción para el tequila es que será dirigido a las generaciones más jóvenes-aquellas que nacieron en las décadas de los 80 y los 90-, toda vez que es más fácil poderles presentar conceptos nuevos como lo es el tequila.

“Después del acuerdo entre los presidentes de México y China para permitir la entrada del tequila a ese país las cosas empezaron a cambiar, así pudimos constatar que en restaurantes, bares y centros de consumo aparecían más marcas de tequila, sin embargo falta tener una mayor capacitación a los consumidores sobre el tequila”.

En el seminario participan tanto las empresas globales que ya tienen presencia en China pero que requieren mayor impulso para penetrar con mayores ventajas en ese mercado, como 19 casas productoras que planean incursionar en él.

Las marcas tequileras que ya tienen presencia en el mercado chino son Olmeca, José Cuervo, Tequila 1800, Pepe López, Camino Real, Sauza, La Tarea, El Charro, Don Diego, Agavita, Don Julio, El Conquistador, Patrón, Hornitos, El tesoro de mi tierra, Isa y Tequila Riazul.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista