Tequila busca posicionarse en Sudamérica

Foto: Especial

Va a la conquista de Argentina y Brasil, quienes no reconocen su DOT

Guadalajara, Jal. Tras vencer la barrera no arancelaria que China había impuesto a México para exportar tequila a ese país, la industria se enfocará a la conquista de Brasil y Argentina, naciones que se han negado a reconocer la Denominación de Origen Tequila (DOT).

“En América Latina, tenemos problemas con Brasil, porque sigue considerando al tequila como un genérico, por lo que sigue siendo hoy día una piedra en el zapato”, manifestó Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Añadió que con Argentina se enfrenta una situación similar, además de que ese país produce su propia bebida.

Entre los países del Mercosur, el reconocimiento de la DOT está "prácticamente consolidado en Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Guatemala y Perú”, dijo.

Para concretarlo, el Consejo busca acuerdos de reconocimiento mutuo de los productos con Indicación Geográfica como la Cachaza de Brasil y el Pisco de Perú, comentó González Figueroa.

Indicó que el mercado de América Latina representa un “enorme potencial” para la cadena agave-tequila, por lo que, en breve, viajará en una misión comercial a Brasil, donde se espera que este mismo año se reconozca la DOT, mientras que para el 2014 se gestionará la protección de la bebida en Argentina.

Al momento, 43 países ofrecen un “blindaje” a la bebida emblemática de México, que supone “el reconocimiento que deben tener, como compromiso ante la OMC, de buscar la protección de los derechos de propiedad intelectual”, refirió.

promo@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista

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