Temporada navideña eleva 40% la oferta de empleo

Foto: Notimex

La temporada navideña, además de ser una fecha de celebración con familiares y amigos es una época de oportunidad laboral, debido a que el sector comercial eleva hasta 40% su oferta de empleos de medio tiempo y temporal para cubrir las necesidades del periodo decembrino.

De acuerdo con Javier Morales Espino, gerente Nacional de Operaciones de Grupo Adya, durante noviembre y diciembre, los interesados en ocupar vacantes como almacenista, vendedor, cajero, demostrador, telefonista, promotor o ayudante en general tienen hasta 90% de posibilidades de conseguir el empleo.

El directivo de Adya, empresa que administra personal para negocios, reiteró que actualmente la contratación de empleados se “mueve a través de las bolsas de trabajo en Internet, ya que hay mucha oferta en estas épocas y los clientes piden mucha gente para cubrir estos eventos”.

Agregó que para ocupar un puesto temporal en estas fechas no es necesario tener una gran experiencia, es suficiente con ser una persona capaz de realizar labores manuales, acomodo de productos, llevar un inventario, tener facilidad de palabra, realizar cuentas sin complicaciones y tener una buena actitud.

Al tratarse de puestos temporales o de medio tiempo el sueldo ronda los 3,500 y 5,500 pesos, sin embargo, ante la ley estas personas deben contar con todos los beneficios de un trabajador, como son: prestaciones, seguro social y de vida. En algunos casos se ofrece un paquete adicional a lo establecido para frenar el tema de la rotación.

En el caso que los empleados quieran obtener una plaza fija, el principal requisito es “hacer un excelente trabajo en la temporada para que los negocios las absorban para un trabajo permanente, pero todo depende del interés que tenga la gente por el puesto”, apuntó Morales Espino.

PASO A PASO PARA OBTENER UN EMPLEO

  • Tener elaborado un currículum reciente. Éste debe ser breve, objetívo, sin faltas de ortografía y sobre todo honesto.
  • Ingresar a las bolsas de trabajo del gobierno; tanto delegacionales como estatales.
  • Incluir un currículum en las principales bolsas de trabajo por Internet como son OCC, Computrabajo, Bumeran, etc.
  • Acercarse a empresas que tienen convenio con gobierno o grandes clientes; el caso de Adya.
  • Acudir a las oficinas de Recursos Humanos, ya que en algunos planteles existen reclutadores de planta que realizan entrevistas en horarios de oficina.
  • Mantener un monitoreo de las ofertas laborales de Internet y en periódicos o revistas.
  • Enviar correos a puestos que estén acorde con las habilidades escritas en el currículum.
  • Concertar citas de empleo.
  • Pasar los filtros de reclutadores. Para ello se debe tener una imagen impecable, demostrar seguridad, preparar respuestas, investigar sobre la empresa y el puesto, entusiasmo y no tener antecedentes de haber sido un trabajador conflictivo en su antiguo empleo.
  • Si no se logran pasar los filtros, se debe seguir con el monitoreo de otros posibles empleos.

“Es una época en la cual hay mucho trabajo, hacen falta manos para trabajar y habría que sensibilizar a la gente para que tenga el enfoque de buscar porque hace falta mano de obra”, finalizó el directivo.

Si no se consigue un empleo en época decembrina; febrero y marzo es una temporada de gran oportunidad para conseguir un puesto laboral, ya que las ventas de la mercancía de verano requieren de personal para inventariar y promocionar los productos.

acv

CRÉDITO: 
Arturo Cardoso / El Empresario