Tecnologías Agribest, la mejor empresa verde de México

Foto: Cortesía

La empresa Tecnologías Agribest, dedicada al desarrollo de productos biotecnológicos que modifican el metabolismo y fisiología de las plantas para incrementar su rendimiento, fue nombrada como la mejor empresa verde de México, al ser la ganadora de la edición 2016 del Cleantech Challenge México (CTCM), por contar con un modelo de negocio viable basado en una solución tecnológica a problemas ambientales.

El CTCM es organizado por GreenMomentum, que celebró la clausura de la séptima edición del concurso de las empresas verdes con una Cena de Premiación en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), y al que acudieron sus patrocinadores Banamex, Hoteles City Express, Módulo Solar, Aeroméxico.

El segundo lugar fue para la empresa Ecofix Ingeniería e Infraestructura, al ofrecer una solución a la problemática de fugas de agua y, en tercer lugar StelaGenomics México que desarrolla tecnología para la reducción el uso de agroquímicos e incrementar la productividad del campo.

Asimismo, se entregaron diversos reconocimientos a participantes sobresalientes de este concurso que promueve el desarrollo de soluciones tecnológicas para problemas ambientales aplicables en México. Entre los premios se incluyeron becas para posgrados, horas de consultoría, así como un premio en efectivo por $250,000, entre otros; además de tener la oportunidad de recibir inversión por parte de fondos de capital privado con una capacidad de coinversión de hasta 30 millones de dólares.

“Estamos seguros que el fortalecimiento de las empresas mexicanas con base en tecnología limpia es una evolución hacia la economía verde nacional, además de generar mejores oportunidades que hagan cambiar el rumbo del país, el que queremos ver. Cada año nos alegra ver el talento y el entusiasmo de los participantes que contagian y nos hacen llegar cada vez más lejos”, indicó Luis Aguirre-Torres, CEO de GreenMomentum y Presidente de Cleantech Challenge México.

A lo largo de las 7 ediciones, Cleantech Challenge México ha ratificado ser un motor de desarrollo económico del país. En esta edición recibió 1,386 propuestas y se crearon más de 1,500 empleos verdes, 138 nuevas empresas verdes o en proceso de constitución; 116 solicitudes de registro de Propiedad Industrial y 21% mujeres líderes de proyecto.

Banamex y City Express también premian

Compromiso Social Banamex a través de Fomento Social Banamex otorgó por segundo año consecutivo el “Premio Banamex a la Empresa con Mayor Impacto Social”.

Ladrillos Machihembrados de Materiales Reciclados, Tecnologías Agribest y Eco Fix Ingeniería e Infraestructura fueron las empresas ganadoras del primero, segundo y tercer lugar que se llevaron premios en efectivo por $200,000, $100,000 y $50,000 respectivamente.

Este reconocimiento se da para las empresas de alto impacto social que implementan soluciones sustentables para contribuir a la lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo que generan mejores oportunidades para la construcción de un México próspero.

Como parte del apoyo de acercamiento a inversionistas para el fortalecimiento de sus empresas, Eco Fix Ingeniería e Infraestructura y Tecnologías Agribest, participantes de este año e Inventive Power, participante de las ediciones 2011 y 2012, tendrán la oportunidad de participar en Lac-Core Finance Summit 2016, el único evento regional dedicado al financiamiento en energía renovable y tecnologías limpias para Latinoamérica y el Caribe que se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre en Miami Florida. Esta participación, se logró con apoyo de Fomentos Banamex, quienes una vez más apoyan a los emprendedores para el fortalecimiento de las empresas.

La cadena hotelera dio a conocer a los dos finalistas al “Premio Innovación Sustentable de Hoteles City Express”. Los proyectos Ladrillos Machihembrados de Materiales Reciclados del emprendedor Cruz Romero y Solarplast del emprendedor Guillermo Ramírez, son los proyectos seleccionados por Hoteles City Express al tener la propuesta más innovadora y mejor desarrollada para evaluar su implementación e integrarse a su cadena de proveeduría.

Tras una minuciosa tarea de revisión y análisis sobre la implementación y viabilidad de ambos proyectos, se escogerá al ganador de este premio en el mes de diciembre, y posteriormente el proyecto elegido tendrá la oportunidad de implementar su tecnología en alguno de los más de 120 hoteles que la cadena operará a final del año en la República Mexicana.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario