Tecnología pone a salvo el capital de pymes

Foto: Especial

Sistemas de seguridad mejoran la productividad y servicios al cliente

Operaciones con mayor seguridad, incremento en la productividad de los empleados, así como la mejora en los controles de calidad y de servicio al cliente son los beneficios que las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden obtener si integran sistemas de seguridad innovadores como la biometría y la videovigilancia IP, coincidieron especialistas.

“Los sistemas de seguridad no sólo se establecen para evitar robos, también pueden utilizarse en el aumento de la productividad”, explicó Arturo Arcos, gerente regional para el Centro de México de Axis Communications.

Destacó que restaurantes, tiendas de venta al menudeo y empresas que manejen equipo de mucho valor son las que generalmente contratan estos servicios, las que han logrado reducir hasta en 50% los robos. Sin embargo, no son las únicas pequeñas y medianas empresas (pymes) que pueden recurrir a ellos.

Escuelas, oficinas y giros de negocios que necesitan de constante monitoreo del personal utilizan estos sistemas para aumentar su producción.

Explicó que “la productividad de las empresas se incrementa en 30% cuando las personas se sienten monitoreadas. Estos sistemas ayudan para que el negocio siga funcionando, cuando quien está a cargo necesita atender otros asuntos y no puede estar físicamente, pero necesita supervisar”, destacó el especialista de Axis Communications.

Biometría informática

La seguridad de los datos cobra cada vez mayor relevancia, y los sistemas de seguridad biométrica ayudan a mejorar esos procesos de resguardo de información porque implica controles más estrictos que no son fáciles de vulnerar, destacó Iván Zavala, coordinador de Tecnologías de la Información (TI) de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).

Agregó que esta tecnología de seguridad significa una mejor calidad en los servicios que provee la empresa e inevitablemente irradia una mayor confianza a todos los clientes en las relaciones de negocio.

“La seguridad implica que el cliente confíe más en las empresas, sobre todo si es una pyme. El mejor servicio incide en la capacidad para vender más y de que la empresa sea más competitiva”, precisó Zavala.

Estos sistemas se pueden obtener con inversiones que van desde los 200 a los 1,000 dólares e instalarse de uno hasta 15 días, dependiendo del tamaño y necesidades de la empresa, también pueden rentarse a través de esquemas en la nube, donde sólo se paga el servicio que se usa. Con ello se evitan realizar inversiones mayores.

Protección a tu alcance

Para que una pyme pueda saber si necesita alguno de estos sistemas, es necesario que haga un estudio de sus necesidades, así como establecer qué quiere controlar. Esto depende de cada empresa y de la información que maneje o el giro de negocio, explicó Lucio Trucíos, director de Planta Física y Seguridad del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de Mexico.

Indicó que la empresa debe conocer qué accesos son prioritarios y cuáles no, bodegas o cuartos que necesiten mantenerse aislados, así como segmentar a las personas, pues no es lo mismo un acceso para personal interno, personal externo, clientes, proveedores y, con base en ello, definir la tecnología que se necesita.

“Una vez concluido el estudio, sabrá qué tecnología necesita, así como la inversión, que muchas veces no es tan elevada como se piensa en el mundo empresarial”, destacó Lucio Trucíos.

Refuerzan impacto

Sin duda, “la seguridad es una preocupación y una necesidad recurrente en todas las organizaciones del país, paradigma del que no se excluyen las pymes, pues se trata de unidades que también requieren protección”, comentó Mario Arroyo, vocero de la décima edición de Expo Seguridad, un evento anual en el que se dan cita expertos, fabricantes, distribuidores y clientes de la industria de seguridad.

En la Expo Seguridad se abordará la creciente necesidad de mantener seguro el patrimonio de los empresarios, del 24 al 26 de abril en la Ciudad de México.
Al evento asistirán 315 expositores, además espera a 20,000 asistentes, donde las pymes del sector encontrarán socios de negocio.

Mario Arroyo informó que las soluciones de seguridad que se presentarán en la Expo darán ideas a los empresarios de cómo anticiparse a los riesgos y, a su vez, cuidarse desde el interior de la organización.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno y Marisela Delgado, El Economista