Tecnología, un aliado en el manejo de tu nómina

Foto: cortesía

Evita el riesgo de cometer errores en la declaración y enfrentar problemas con instituciones como el IMSS,Infonavit o el SAT, sugieren expertos

Recientemente el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el nuevo formato de la Declaración Informativa en Medios Magnéticos (DIMM) para presentar la Declaración de Sueldos y Salarios correspondiente al ejercicio de 2009.

La fecha límite para realizar esta operación es el 17 de febrero y adicionalmente el nuevo formato del DIMM incluye cambios que obliga a las empresas a presentar la información relacionada con su nómina baja nuevos parámetros. En términos generales, el SAT incluyó apartados para reportar las aportaciones voluntarias y nuevas columnas para el Impuesto Sobre la Renta (I SR) y el monto del subsidio para el empleo que le correspondió a cada trabajador.

"Las modificaciones en el formato del DIMM podrían representar un gran problema para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) que no cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para realizar el procesamiento de información y cálculo de impuestos de manera correcta y sencilla", advirtió Benito Barragán, gerente de la Línea Contable de CONTPAQ i.

Falta de tecnología adecuada, un riesgo

En el caso de las microempresas, el ejecutivo expresó mayor preocupación debido a que estimaciones indican que cerca de 30% de este tipo de organizaciones no cuentan con un software para administrar su nómina.

Esta situación, “incrementa su carga de trabajo y complicaciones en la elaboración de la Declaración Anual de Sueldos y Salarios prevaleciendo los procesos manuales y uso de Hojas Cálculo para obtener los ingresos totales de cada empleado e identificar cuáles aplican para el pago de ISR y cuáles no”, añadió Barragán.

Aún más grave, resaltó, es el riesgo de cometer errores en la declaración y enfrentar problemas con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“La mayoría de las pequeñas y medianas empresas cuentan ya con un software para nóminas, sin embargo en las organizaciones con menos de 10 empleados, no es así; Ahí existen mayores problemáticas para hacer un pago a tiempo a sus trabajadores y cumplir con las obligaciones de ley”, mencionó.

Barragán agregó que en las empresas que actualmente cuentan con un software de nóminas la cultura de actualización en promedio es de 1.8 años: “Esto significa que contamos con usuarios con mayor cultura de actualización aunque no sea obligatoria”, dijo.

Desafíos y retos

Para el ejecutivo, los principales desafíos de la nómina consiste en hacer más fácil y completa su administración, hacer pagos de sueldos y salarios oportunamente, así como cumplir con las obligaciones de ley correspondientes.

Para este último caso, se requiere de información actualizada y confiable a fin de hacer un cálculo de impuestos sin equivocaciones y evitar una posible multa.

Visita: www.contpaqi.com
[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción