Tecate, la segunda cerveza más importante de Heineken

Foto: Gabriela Esquivel

Cerveza Tecate se consolida como la segunda marca en el portafolio global de Cuauhtémoc Moctezuma (CM) Heineken y esta madurez le abre el potencial de ser exportada hasta 70 países en el largo plazo, anunció el CEO de la compañía en el país, Dolf van den Brink.

“En volumen, Tecate ya es nuestra segunda marca (después de Heineken) en el mundo, pero a partir de este año formará parte del portafolio internacional, su primer nuevo destino será Colombia y, a partir de ahí, se moverá a otros países que se vayan analizando”, informó el directivo en conferencia de prensa.

La cerveza Tecate, con 80 años de existencia, ya se encuentra en 17 países, pero sólo en Estados Unidos llega como parte del portafolio de la compañía, mientras que en los demás destinos su presencia es a través de terceros. De este modo, Tecate buscará hacerle competencia a su rival Corona, de Grupo Modelo, que durante años se ha consolidado bajo el slogan: “En México y en el mundo, la cerveza es Corona”, que la ha llevado a estar ya comercializada en 180 países y su valor de marca alcanza los 7,647 millones de dólares, lo que la colocó como la marca más valiosa de Latinoamérica, de acuerdo con Las 50 marcas más valiosas de la región de Kantar Millward Brown, mientras que Tecate ocupa la posición 41 del ranking Brand Z, con un valor de marca de 1,236 millones de dólares. En el marco de la conferencia de resultados anuales de la compañía, Van den Brink anunció que Bohemia no es una marca que se encuentre en el olvido, pues mantiene crecimientos a doble dígito y próximamente podría encontrarse en los anaqueles de los retail nacionales, además de que la inversión en innovaciones les llevó a lanzar Bohemia Ipa, la cual se producirá en Guadalajara y todavía no se sabe si se quedará en el portafolio.

Agregó que, en sorpresas para el norte del país, Heineken Light se queda en el portafolio y, luego de la aceptación de Monterrey, comenzará a entrar en los refrigeradores de otras entidades. Explicó que esto se soporta en su estrategia que permitió a CM-Heineken crecer en los últimos años 4% en volumen, 8% en ingresos y 16% en utilidades.

La importancia de México

El CEO de la cervecera en el país expuso que México es la operación más importante para la multinacional holandesa, ya que en el 2016 contribuyó con 16% del volumen, 12% de los ingresos y con 15% de las utilidades.

Cabe recordar que en el 2010, Heineken adquirió una participación mayoritaria de la cervecera mexicana Cuauhtémoc Moctezuma, la cual era propiedad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

Van den Brink señaló que del 2015 a la fecha han realizado inversiones para aumentar su capacidad de producción, pues han inyectado más de 1,000 millones de pesos para las plantas de Toluca y Guadalajara, además de que destinaron 200 millones de pesos en nuevas oficinas y un centro de distribución en Hermosillo; mientras que la nueva planta en Chihuahua lleva más de 50% de avance.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
María Alejandra Rodríguez / El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.