Tec de Monterrey y NMP impulsan el emprendimiento

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Con el objetivo de impulsar la empleabilidad y el emprendimiento, sobre todo con enfoque a los más de siete millones y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan, mejor conocidos como ninis, Nacional Monte de Piedad (NMP) decidió hacer una inversión social directa con el Tecnológico de Monterrey, quien otorgó las facilidades necesarias para crear cuatro diplomados en línea, que son: Gestión hotelera, Gestión restaurantera, Auxiliar de oficina y otro para ayudar a los interesados para iniciar un negocio. Pero se necesitaba de una plataforma, para la cual se contactó a YouthBuild International, organización que ayuda a jóvenes en situación de vulnerabilidad, principalmente en Tijuana y Monterrey.

“En estos estados hay jóvenes que han salido del sistema correccional y nadie les da una oportunidad de trabajo. Para estos chicos se creó un fondo, se platicó con el Tec para ver qué posibilidades existían de ser los tutores y promotores fiscos de los jóvenes que carecen de oportunidades. Platicamos e iniciamos un proceso de selección de jóvenes que cumplieran con ciertas características para tomar un diplomado, pues debido a que es en línea, se requieren habilidades previas. El hecho es que hoy por hoy tenemos 40 jóvenes, 20 en Tijuana y 20 en Monterrey, estudiando los diplomados, que concluirán en tres meses”, refirió Rubén Illoldi, director adjunto de Centros de Enseñanza de NMP.

El diplomado que ofrece el Tec de Monterrey tiene un precio de mercado aproximado de 3,800 pesos. YouthBuild les da el apoyo cercano en los más de 20 centros comunitarios, en los que se realizó la convocatoria para que los jóvenes no se desanimen, persistan y los que quieran hacer su negocio lo hagan, o quienes busquen empleo puedan encontrarlo. La ayuda que se les brinda a los muchachos es integral a través del centro virtual para el aprendizaje www.cca.org.mx.

Oficialmente, los jóvenes iniciaron los diplomados el 19 de enero, pero desde diciembre fueron seleccionados y capacitados en tecnologías de la información. Se espera que terminen alrededor del 20 de abril, y en mayo se tengan los resultados; es decir, cuántos estarán en posición de trabajo.

Cuando YouthBuild lanzó la convocatoria a sus beneficiarios, aplicaron mas de 150 jóvenes. “Al principio querían dar sólo 15 becas, pero llegamos a la conclusión de invertir en más porque muchas veces no se la creen y ésa es la primer limitante como mexicanos: tendemos a no creérnosla y debemos trabajar en ello, así que podríamos dejar a jóvenes interesados y con fuerte potencial fuera del programa. Por ello hablamos con el Tec y fue como se decidió expandir el programa piloto para los 40 jóvenes”, explicó Illoldi.

El NMP espera que el programa sea un éxito para que en un futuro puedan crear otro proyecto similar con más alcance, “queremos demostrar que cuando se unen las voluntades se pueden demostrar muchas cosas”, puntualizó el directivo.

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acv

CRÉDITO: 
Viridiana Díaz / El Economista