Tabasco fortalecerá sus rutas turísticas

Foto: Archivo Notimex

Se profesionalizará a 250 mipymes del sector para mejorar su desempeño

El gobierno de Tabasco aportará 41.7 millones de pesos durante el 2014 para el apoyo y desarrollo de directo de 250 mipymes turísticas, informa el secretario local de Desarrollo Económico y Turismo, 
David Gustavo Rodríguez Rosario.

Con este dinero -explica- se revisará el estado de las cuatro rutas turísticas de Tabasco: la del cacao y el chocolate, la de la sierra con su Pueblo Mágico de Tapijulapa, la de Pantanos de Centla con su reserva natural y la Ruta Ríos en la frontera con Guatemala.

El funcionario afirma que se brindará capacitación, tecnología, asesoría e infraestructura a los prestadores de servicio a lo largo de estas rutas, para así potenciar los destinos tabasqueños y encontrar nuevas oportunidades en productos turísticos.

Destaca el impacto positivo de esta iniciativa en la generación o conservación de empleo de los pueblos indígenas, que hacen del turismo en estas rutas su principal fuente de empleo.

Entre las metas del gobierno estatal está que las empresas beneficiadas incrementen 5% sus ingresos en el primer año de apoyos y 15% a partir del segundo año.

“Esencialmente, de lo que se trata es de revisar las rutas turísticas principales de la entidad en una primera etapa, los servicios y productos actuales e identificar qué otras oportunidades hay”, comenta.

Turismo de reuniones, a la baja

Rodríguez Rosario recuerda que el gobierno estatal está analizando la posibilidad de construir un nuevo centro de convenciones debido al envejecimiento y a la poca competitividad del instalado en Villahermosa, con el objetivo de atraer mayores eventos y derrama económica. La inversión para el proyecto aún no está estimada.

De acuerdo con datos de la dependencia, durante el 2013 la derrama dejada por el turismo de congresos y convenciones ascendió a 372.4 millones de pesos, lo que representó una caída de 2.5% respecto del 2012, cuando se contabilizaron 382.2 millones, particularmente ocasionada por la pérdida en el número de eventos.

Así, mientras en el 2012 se realizaron 141, para el 2013 fueron 110.

“Buscamos potenciar esta derrama del sector y replantear en el 2014 la estrategia de Villahermosa como destino de congresos”.

"El Centro de Convenciones está en óptimas condiciones, pero ya tiene más dos décadas de construido y ha perdido versatilidad por la capacidad de carga y las vialidades alrededor”, comparte.

[email protected]

CRÉDITO: 
Erick Ramírez, El Economista