Impulsarán a empresas del bienestar

Foto: Cortesía

La AMIES brindará mayor certeza a las pymes de este sector

Con la misión de agrupar y dar formalidad legal al sector de las micro y pequeñas empresas especializadas en el bienestar integral del ser humano, un mercado con 30 años en el país, nace la Asociación Mexicana Interdisciplinaria para la Evolución del Ser (AMIES).

En el mundo, esta industria tiene un mercado de 289 millones de consumidores,en especial los llamados “baby boomers”, el cual aporta 2 mil millones de dólares al año en Estados Unidos, y que en los próximos diez contribuirá con 1.9 trillones de dólares a la economía de aquel país, según datos de la SRI International.

Algunos sectores que forman parte de este rubro son: alimentos funcionales y bebidas; los productos substitutos por intolerancia a los alimentos; suplementos nutricionales / medicina nutricional; alimentos y bebidas orgánicos; alimentos y bebidas naturalmente/saludables; productos para adelgazar, aspecto estético; medicina alternativa/preventiva; y SPA’s / Fitness club/acondicionamiento físico.

Si bien en nuestro país no existen estadísticas de esta naciente sector, sí proliferan en gran parte del país este tipo de micronegocios, y la ExpoSer, además de ser pionera en este rubro, es un indicador de la dinámica del llamado IV sector industrial: “A cada una de las 11 expo realizadas han asistido 25 mil personas”.

Entre las alternativas que más busca la gente que asiste al evento, explicó su creadora Marilú Figueroa Altamirano, presidenta de AMIES, están la meditación, una actividad que las empresas incluyen ya como un medio para aumentar la productividad de sus empleados, así como el yoga y las filosofías orientales.

Figueroa comentó en entrevista con Elempresario.mx, que con la creación de la asociación se da formalidad a este mercado, un sector que además de ser negocio aporta un beneficio social.

La asociación trabajará también en la regulación y profesionalización empresarial y de la especialidad de cada dueño, que va desde el establecimiento de estándares de calidad hasta la capacitación en cómo administrarlo, acción que beneficiará a ellos y a los consumidores.

La industria de bienestar es holística, porque incide en la salud integral y bienestar del individuo, –cuerpo, mente y espíritu–, por lo que está considerada como una opción alternativa de salud, que hace énfasis en la prevención de los males que causan las enfermedades, personales y sociales.

Según SRI International., en plena recesión estadounidense, las ventas del sector en esta nación se incrementaron 10 por ciento. En tanto que Global Industry Analyst prevé que el sector de terapias alternativas llegará a los 115 mil millones de dólares en Estados Unidos.

Esta industria es catalogada por autores y empresarios como el economista Paul Pilzer, que “está a punto de cambiar nuestras vidas tanto como lo hizo el automóvil y la computadora personal”, pues promete cambios profundos e irreversibles que modificarán el comportamiento en la forma de vivir de la sociedad”.

CRÉDITO: 
Leopoldo Trejo