Sugieren en Guadalajara, invertir en agronegocios

Foto: Cortesía

Es el momento oportuno para aprovechar las remesas y generar nuevos empleos.

Guadalajara, Jal.- En el marco del IV Congreso Técnico Empresarial de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Rodrigo Diez de Sollano, director general de Firco, sugirió aprovechar las remesas para crear agronegocios.

Refirió que las remesas hacia México son del orden de los 20,000 millones de dólares anuales y mencionó que en una primera etapa:

“estamos tratando de que 1% de esas remesas se conviertan en inversiones, es decir, estaríamos hablando de 200 millones de dólares, y se estima que en mediano plazo se pueda llegar a 10% de la remesas se conviertan en inversiones”.

Consideró el momento oportuno para aprovechar las remesas para inversiones, justamente en sectores como el de la agricultura protegida, en donde hay posibilidades de generar nuevos empleos y nuevas fuentes de riqueza para los mexicanos.

Destacó que para los gobiernos federal y estatal contar con un interlocutor como la AMHPAC es sumamente valioso.

En su mensaje, planteó algunos retos que el gobierno y la AMHPAC pudieran trabajar para encontrar soluciones en conjunto a este sector productivo que día a día crece más.

“El primer reto es diversificar el direccionamiento de los apoyos. Me parece que no necesariamente tiene que ser con un solo concepto, puede haber diferentes maneras de apoyar, implica saber qué es lo que realmente necesitan ustedes como productores y no solamente lo que nos imaginamos desde el gobierno”, dijo.

Comentó que otro reto es estratificar el país conforme a las condiciones climáticas, al tipo de productores, al mercado, y con esto diferenciar los apoyos.

Dijo que se debe de hacer un trabajo muy fuerte, en la implementación de buenas prácticas agrícolas, de manufactura, debe de ser una tarea conjunta entre todos, pero que tiene mucho que ver con una colaboración entre los productores y los gobiernos federal y estatal.

Añadió que otro gran reto es intensificar la participación del financiamiento como un apoyo a la agricultura protegida.

[email protected]

CRÉDITO: 
Notimex