Sudamérica, atractivo para las pymes

Archivo/Eleconomista.mx

Cinco países de la región, son recomendables para hacer negocios

Querétaro, Qro.- Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Argentina son los países más atractivos para la pequeña y mediana empresa (pyme) para realizar negocios en América del Sur, informó Samuel Lara Sánchez, director de ProMéxico en Querétaro.

Precisó que en el caso de Argentina el mercado al que estaría dirigido sería muy específico, con un enfoque primordialmente a las alianzas estratégicas en los sectores de autopartes y aeroespacial con productos en general.

Lara Sánchez explicó que para identificar a los países con los que se recomienda hacer negocios en el exterior se consideran muchas variables, entre ellas: que el crecimiento económico del país se haya mantenido estable en los últimos años, que su ingreso per cápita también sea de buen tamaño al igual que su indicador de capacidad de compra o de consumo aparente.

Otro indicador que se busca -aseveró- es tener preferencias arancelarias o tratados de libre comercio que permitan que los productos nacionales compitan contra los que se ofertan en Sudamérica.

A la vez, indicó el Director de ProMéxico en la entidad, también se identifica a través de las oficinas del organismo distribuidas en diferentes puntos del mundo cuáles son los productos que principalmente están demandando ese mercado al que se quiere ingresar y que ve a México como un proveedor reconocido.

Al mercado Sudamericano Querétaro -agregó- ha logrado ingresar con productos relacionados con el sector automotriz; productos químicos, que es lo que más se exporta, y para el sector eléctrico y electrónico. Expuso que México debe buscar e impulsar la diversificación de mercado para que el ámbito de exportaciones no se vea afectado como en su momento durante la crisis económica en EU.

CRÉDITO: 
Dinorah Becerril, El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.