Suben “tienditas” a revolución tecnológica

Foto EE: Araceli López

El cómputo en la nube y los dispositivos móviles posibilitan que los llamados “changarros” adopten más fácilmente la tecnología, en este caso a través de soluciones que incrementen la productividad de esos negocios.

La revolución tecnológica generada por la nube y los dispositivos móviles está tocando la cortina de la micro empresa. Debido al potencial que representa, los desarrolladores tecnológicos han puesto su mira en los famosos changarros o tienditas, a los que han acercado soluciones punto de venta a precios accesibles.

De acuerdo el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), más de 95.2% de las más de 5 millones de unidades económicas que hay en el país son micro empresas. Tan sólo en el Distrito Federal existen más de 375,000 de estos negocios. Un estudio de Qualcomm reveló recientemente que los empleados de la micro son de los que más utilizan Internet para realizar su labor. Sin embargo, la conectividad a este segmento productivo continúa siendo uno de los grandes retos.

Edgar Animas, director general de Sophitec, empresa que desarrolla soluciones punto de venta, afirmó que la adopción de la tecnología es una de las barreras que impiden el crecimiento de las microempresas. Sin embargo, el surgimiento de herramientas más intuitivas, como las tabletas facilitan su adopción.

De ahí importancia de soluciones como SkyPos, desarrollada por Sophitech, y Multired Global. Estos sistemas usan dispositivos móviles y/o el cómputo en la nube para mejorar la administración y rentabilidad del negocio y permite ampliar los servicios.

INFORMACIÓN PARA TOMAR DECISIONES

“Estamos orgullosos. Nos hicimos el propósito de incrementar en 30% las ventas diarias y lo hemos logrado. No todo es tecnología, pero tener esa información hace que comiences a actuar”, comentó Rodrigo Mijangos, dueño de Xuni, tienda especializada en alimentos gurmet, como jamones, quesos y café hechos de manera artesanal, ubicada en Tlalpan.

El empresario buscaba un sistema que le permitirá controlar sus inventarios y costos e integrar otros servicios. Antes debía hablar todos los días a la tienda para conocer “cómo iba el negocio”, o estar presente buena parte del día en ella para tener información de primera mano.

Xuni fue de los primeros negocios en utilizar el sistema Skypos. Éste funciona mediante un iPad que envía información a un portal en Internet sobre cada una de las operaciones que realiza el negocio, incluso fuera de línea, como ventas, cobros, inventario, descuentos, entre otros.

Estos datos dan a conocer las preferencias de los clientes, lo que permite cambiar ofertas y modificar estrategias de ventas de manera más rápida. “Este tipo de negocios pequeñitos, subsisten de que vayas innovando en alguna oferta de productos, porque la gente se aburre de lo que tienes”, comentó el empresario.

Rodrigo explicó que sus tres empleados, dos de ellos de más de 50 años, no tuvieron problemas para manejar el iPad, incluso les facilitó realizar operaciones más complejas, como el cobro con tarjeta o dar de alta el inventario.

“La terminal punto de venta del banco ahí está, pero ya no la usamos. Te cobran un porcentaje por transacción y entre menos hagas te cobran más. Mis clientes pagan en efectivo, así que para nosotros las transacciones son más un servicio, y sí está caro porque –el banco- te cobra 5% más o menos”.

Edgar Animas agregó que Skypos, dirigida a negocios como zapaterías, estéticas, tiendas gurmets, puede emitir el ticket de la venta o enviar éste al correo electrónico del cliente. El sistema utiliza Windows Azure y la tableta de Apple, a un costo de 359 pesos mensuales.

Pymes tienditas

AMPLIAR SERVICIOS

La solución de Multired Global es un poco diferente. Consta de dos pantallas, un CPU y una impresora. El equipo se otorga en comodato al changarro, a cambio de que presenten el Registro Federal de Causantes (RFC) y de un mínimo de transacciones. Del volumen de venta, 2% son para la desarrolladora.

La plataforma requiere de conexión a Internet para gestionar inventario, controlar ventas. También permite poner en la pantalla que ve el cliente información sobre las ofertas que ofrece la tienda o mensajes importantes para la comunidad. Su portafolio de servicios es escalable e incluye boletos de cine, microseguros y la recepción de remesas, ya que la compañía cuenta con alianzas con receptores de Estados Unidos, afirmó, Taro Tsutsumi, director general de la compañía.

El directivo aseguró que la plataforma contribuye a incrementar en 20% las ventas de los tenderos. El peso del equipo, de entre cinco y seis kilos, evita que sea susceptible de robo. Para el pago con tarjetas, Multired negoció con los bancos a nombre de sus 6,000 afiliados, por lo que el costo se distribuye entre estos.

Si la tienda carece de Internet, Multired negocia con el proveedor “a buen precio y en el mismo paquete”. También trabaja con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para incluir en su portal un módulo que calcule de forma automática el pago de impuestos. “Todavía no lo tenemos pero lo estamos desarrollando, tal vez lo estamos liberando dentro de tres meses”, concluyó.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario

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