SRE y Bancomext crean estrategias para impulsar a pymes en el extranjero

Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores y Eugenio Nájera, director general de Bancomext y Nafin. Foto: Especial

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) trabajarán en conjunto para promover las exportaciones y atracción extranjera directa, a fin de generar empleos de calidad y potencializar la actividad económica del país

El documento, firmado por el titular de la dependencia; Marcelo Ebrard Casaubon y el director general de Bancomext y Nafin, Eugenio Nájera Solórzano, brinda un referente jurídico a la estrategia de promoción económica del país en el mundo.

En este convenio se colocan como ejes prioritarios el apoyo a las empresas mexicanas para que se integren a las cadenas globales de valor, en particular las pequeñas y medians empresas, (pymes), así como el incremento del contenido nacional en las exportaciones y la sustitución de importaciones de bienes intermedios y finales.

Con este acuerdo, ambas instituciones ratifican el compromiso del Gobierno Federal de promover el crecimiento del sector exportador mexicano, así como el de atraer inversiones del exterior que generen empleos de calidad y potencien la actividad económica del país.

De igual forma, se busca atraer inversión extranjera directa (IED) de calidad en sectores que maximicen la actividad económica en el país. La cancillería mexicana y Bancomext se comprometieron a mantener una comunicación constante, oportuna y dinámica que permita el correcto desarrollo de las diversas acciones de promoción económica de México en el mundo, particularmente en los mercados que representen oportunidades en materia de atracción de IED.

También acordaron organizar seminarios de capacitación en materia de negocios y foros análogos para los responsables del Servicio Exterior Mexicano (SEM), en quienes recaerá la promoción económica asignada a las representaciones de México en el exterior.

El propósito de este convenio, además, es que se preparen para asesorar y apoyar, dentro de sus atribuciones, a las misiones económicas de los gobiernos federal, estatal y local, así como de organismos empresariales e industriales que lo requieran y que busquen su diversificación.

En el marco de la firma de este convenio de colaboración, el canciller Marcelo Ebrard reconoció el trabajo que ha desempeñado Bancomext en su objetivo de apoyar la política industrial y tecnológica enfocada al crecimiento y desarrollo del país, para crear más y mejores empresas que generen más y mejores empleos, lo cual se vincula con el impulso a las exportaciones.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario