Redondeo por los migrantes: en sonora el comercio se organiza contra la ley SB1070

Foto: AP./ elempresario.mx

Hermosillo.- El bloqueo temporal de algunas disposiciones de la Ley SB1070 por la autoridad judicial de Arizona no modificará las acciones que han emprendido los comerciantes organizados de Hermosillo contra la legislación.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Hermosillo, Gustavo Clausen Iberri, refirió que la decisión de la juez federal Susan Bolton no cambia sus actividades de protesta.

Señaló que como organismo intermedio se mantendrá vigilante de la aplicación de la Ley SB1070 en el vecino estado de Arizona, principalmente en aquellos apartados que pudiera vulnerar aún más la dignidad del ser humano por su condición racial.

Las acciones y el redondeo

Estableció que al margen de la evolución de la polémica legislación, promulgada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, en abril pasado y que entrará en vigor mañana, el comercio organizado de Hermosillo seguirá con sus acciones de rechazo.

"Hasta este momento, nuestras acciones han sido orientadas hacia el objetivo de hacer conciencia respecto del impacto negativo a la buena relación Sonora-Arizona, cuya aspiración es consolidar una frontera común próspera y armónica", manifestó.

Sin embargo, destacó la importancia de sumarse en forma activa a las acciones de apoyo de los connacionales que se verán afectados, y por ello se realizará en los establecimientos comerciales un programa de redondeo en beneficio de los deportados.

Apoyo

Precisó que los recursos que de ello se generen serán aportados a las instancias gubernamentales oficiales encargadas de brindar ayuda y refugio a los inmigrantes que sean deportados en los puertos fronterizos de Sonora.

El dirigente de los comerciantes organizados reiteró que los afiliados a la Canaco de Hermosillo rechazan la Ley SB1070 que criminaliza a los indocumentados y favorece actitudes racistas de exclusión y promoción a la intolerancia.

En mayo pasado, los comerciantes organizados de Hermosillo convocaron a un boicot contra el comercio de Arizona para evitar que los sonorenses acudieran a realizar compras en el vecino estado, en protesta por la llamada Ley Arizona.

[email protected]

CRÉDITO: 
Notimex