Solutions&Co, hacia una economía circular

Foto: Cortesía

Mientras nos regocijarnos con el fuerte crecimiento de la clase media mundial, especialmente en las economías emergentes, el consiguiente crecimiento del consumo añade más presión sobre las materias primas y pone de manifiesto los límites de nuestro modelo económico lineal: "tomar, hacer, desechar". Según la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), la Tierra tarda ahora 18 meses en regenerar los recursos naturales que usamos en un año. Obviamente, esto no es sostenible.

Pero también hay avances prometedores en curso, ya que los innovadores de todo el mundo preparan el camino para que surja una economía "circular" a todos los niveles, dando lugar a nuevos modelos de negocio y oportunidades económicas.

Hoy, como miembro de Solutions&Co, una red de 20 periódicos de negocios líderes de todo el mundo, El Economista le trae historias sobre las empresas más innovadoras y las iniciativas que aceleran nuestra transición hacia una economía circular.

Algunas empresas están considerando los ciclos de vida de sus productos, incluyendo el reciclaje, desde la fase de diseño. Ciertas ciudades están organizando parques industriales donde los residuos de una empresa se convierten en aportes para otra. Los gobiernos nacionales han comenzado a prohibir las bolsas de plástico y a experimentar con incentivos fiscales sustitutivos. Los consumidores pueden alquilar pantalones vaqueros en lugar de comprarlos. Y las granjas urbanas están brotando de botellas de plástico en Camerún.

La economía circular aborda los problemas desde la raíz al reducir nuestra dependencia de los productos finitos. Cambia nuestras economías hacia un círculo más virtuoso, integrando los residuos en todos los niveles, restaurando nuestro capital manufacturado, humano, social, natural y financiero. Esta nueva economía también supone una notable oportunidad para proteger el medio ambiente, mientras crea empleo y riqueza –se estima en 1,8 billones de euros en 2030 sólo en Europa.

Y aunque la economía circular afronta problemas complejos, no debe ser vista como una solución simple y estandarizada. Más bien, es un esfuerzo colaborativo en el cual todos -ciudadanos, empresas, ciudades, naciones - tienen un papel que desempeñar.

Para esta tercera edición de Solutions&Co, liderada por la empresa social Sparknews, nuestros lectores de China, Brasil, Sudáfrica, India, Francia, Alemania, Reino Unido y otros países descubrirán una serie de iniciativas que acelerarán la transición hacia una economía circular. Al compartir estas historias, nuestra red de medios de comunicación difunde la palabra sobre soluciones innovadoras a problemas climáticos cercanos y lejanos.

Las empresas que aparecieron en nuestras ediciones anteriores han conseguido nuevas oportunidades; algunos han forjado alianzas con grandes empresas y organizaciones. Estos proyectos también han inspirado al socio fundador de Solutions&Co, Total, que busca soluciones circulares para una transición energética sostenible.

Para ir un paso más allá, hemos creado un libro electrónico con ideas de expertos líderes en economía circular como William McDonough, Claire Pinet o Jean-Marc Boursier. Descárgalo a través de www.solutionsandco.org o en www.eleconomista.com.mx con el e-book economía circular, y descubre decenas de empresas innovadoras, así como aportes de expertos y ejecutivos de negocios, todos trabajando para crear círculos económicos virtuosos.

CRÉDITO: 
Christian de Boisredon / Fundador de Sparknews

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.