Sólo 5% de las pymes están aseguradas: RSA Seguros México

Foto: Notimex

En el país hay cerca de cuatro millones de pequeñas y medianas empresas (pymes), pero sólo entre 180,000 y 200,000 tienen un seguro contra eventualidades, lo que vuelve al resto de las compañías en negocios frágiles, comentó el CEO de RSA Seguros México, Francisco Oliveros.

Lo anterior, toma mayor relevancia al considerar que 90% de las pymes que operan son las que componen la economía del país, lo que genera una alta exposición a problemas financieros en caso de enfrentar una catástrofe sobre todo natural como un huracán o un terremoto, u otros más particulares.

Viviendo en un país como México, con una exposición catastrófica tan alta, donde hay una serie de factores externos como huracanes, tempestades, terremotos, inundaciones y por otro lado situaciones como inseguridad, enfermedades que podrían pegarle al dueño de la empresa; cuando esta depende prácticamente en su totalidad de la operación de un individuo que enferma, la empresa está condenada a desaparecer”, afirmó.

Lo anterior, dijo, indica que hay un apetito de riesgo por parte de los pequeños empresarios, donde debe existir una labor más marcada para fomentar el aseguramiento de sus propias operaciones y dar continuidad a las empresas.

De cada tres pymes que abren, cierran dos, pues muchas de las operaciones de estas empresas están expuestas a diferentes riegos que hacen que bajen sus puertas”, indicó.

Asimismo, destacó que situaciones naturales se pueden cubrir por medio de una póliza de incendio, terremotos, erupción volcánica y fenómenos hidrometeorológicos, los cuales pueden afectar de forma importante las operaciones.

Otra cobertura necesaria es la de accidentes personales o gastos médicos para proteger a la pyme de lo que le pueda pasar al dueño que impida la función de la empresa hacia el futuro.

Adicionalmente, una pequeña empresa puede adquirir un seguro que cubra daños derivados de alborotos populares, robo de mercancías, robo de efectivo y valores; falsificación de cheques, que tienen que ver con pérdidas que puede llegar a tener en su operación, desde el punto de vista del crimen.

El directivo destacó que las primas que pagan las empresas dependen del tamaño de exposición, giro y ubicación, así como la cobertura cuenta.

“Las pymes deberían tener una vocación marcada a la adquisición de seguros, para proteger sus propias operaciones, sin embargo, la penetración en el mercado difícilmente llegará al 4 por ciento. Hablamos de entre 180,000 y 200,000 pymes aseguradas en el país, que es una penetración muy baja”, aseveró Oliveros.

CRÉDITO: 
Notimex