Sólo 3 de cada 10 pymes cuentan con crédito

Foto: Especial

El 2018 fue un año de retos para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que se enfrentaron a diferentes obstáculos, siendo el principal la falta de acceso a financiamiento (30%), sobre todo para la región norte del país, Baja California, Chihuahua, Durando, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, revela el reporte de crédito y crecimiento de las pymes 2019, elaborado por la plataforma Konfío que ofrece créditos a micro y pequeñas empresas.

Durante la presentación de la segunda edición del informe, David Arana, fundador y CEO de Konfío, explicó que tras encuestar a 1,700 empresarios, se encontró que sólo tres de cada 10 cuentan con un crédito para sus negocios y que las principales causas por las que no se obtiene un financiamiento son problemas de historial crediticio (33.74%), no cumplir con los requisitos solicitados (16.13%), no solicitarlo por temor al rechazo (12.80%), falta de historial crediticio (10.87%) y no poder comprobar ingresos (9.82 por ciento).

Añadió que además del financiamiento, se detectó que 20% consideraron la incertidumbre económica como limitante para el crecimiento de sus negocios, por lo que esperan un ambiente de estabilidad y seguridad por parte de las autoridades. Asimismo, la inseguridad, el tipo de cambio y las elecciones, influyeron en el crecimiento.

Esta situación provocó que las empresas tuvieran menores ventas respecto al año pasado, 23% tuvo ventas mayores a 3 millones de pesos, cifra que bajó a 17 por ciento.

“Aunque el rango de ventas por medio millón de pesos creció por el nacimiento de nuevas empresas, pero las que vendían más estuvieron estables o bajaron. La situación del país y la incertidumbre de lo que pasara, generaron preocupación que afectó en el desempeño de los negocios”, dijo Arana.

Factores internos

El fundador de Konfío explicó que además de los factores externos que influyeron en el crecimiento de las pymes, hubo otros internos que les impidió tener mejores resultados teniendo como principales la falta de inversión en tecnología (15.61%), en marketing (14.35%), dificultad para aterrizar planes de negocio (11.46%), exceso de deudas (10.98%) y falta de control administrativo (10.89 por ciento).

“De las empresas que invirtieron en tecnología o canales digitales, 67% obtuvo ventas anuales superiores a 10 millones de pesos, por lo que quienes no han contemplado usar más tecnología, éste es un buen momento para hacerlo”, destacó Arana.

Otro dato que se encontró fue que 73% de las pymes son creadas por hombres, por lo que la invitación es a que más mujeres se atrevan a emprender.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario