Piden certificación para pymes maquiladoras

Foto: El Economista

100 son las empresas que podrían estar sujetas a este programa: SAT

La Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) solicitaron que la certificación para exentar el pago del IVA a importaciones temporales pueda incluir a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Ambos hicieron esa petición al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual será el encargado de crear y operar el nuevo programa de certificación que comenzará a seleccionar a las compañías el próximo año para otorgar los beneficios fiscales en el 2015.

“La discriminación no puede ser por tamaño”, dijo Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, quien argumentó que una gran parte de las pymes requieren usar inventarios por periodos de hasta seis meses, lo que implica un alto costo financiero

A finales de octubre, el SAT informó que las 100 mayores empresas exportadoras de México serán certificadas para que queden exentas del pago del IVA a importaciones temporales.

“Estamos trabajando para que las empresas maquiladoras de mediana o baja capacidad formen parte del nuevo programa de empresas certificadas, que se tiene previsto en los trabajos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, informó el Index..

En la reforma fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso cobrar IVA al momento de internar importaciones temporales, un impuesto recuperable si los productos comprados se incorporan a las exportaciones (un beneficio del programa llamado Immex).

Este cambio implicaba la captación de alrededor de 25,000 millones de dólares en el 2014, lo anterior suscitó críticas de las maquiladoras, tras lo cual Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, expuso que el impuesto permanecería exento para empresas que aprobaran una certificación de confiabilidad y que tal beneficio sería extensivo a sus proveedores.

El SAT adujo que las nuevas medidas tienen el propósito de combatir prácticas de elusión y evasión de impuestos y no se ha pronunciado sobre la certificación a proveedores.

Alrededor de 60% de lo que se exporta a través de las maquiladoras lo hacen 100 empresas y esas 100 empresas podrían ser sujetas a certificados, y las demás tendrán que asegurarnos que están haciendo la debida exportación”, puntualizó Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

El Index expuso que buscará que las empresas certificadas no sólo sean las grandes, sino las “confiables”, sin importar sus volúmenes de exportación, números de personal empleado o monto de las inversiones.

[email protected]

CRÉDITO: 
Roberto Morales, El Economista