Microfinancieras sin riesgo de lavado

Foto: Cortesía

Lanzan norma para ejecutivos de cuenta de bancos comunales

Huatulco, Oaxaca. Las microfinancieras, sofomes y bancos comunales tienen un riesgo casi nulo de poder ser un vehículo para el lavado de dinero, aseguró Francisco Perales Garza, Presidente de ProDesarrollo.

En conferencia de prensa, al margen del V Foro Latinoamericano de Bancos Comunales que se celebra en esta ciudad, agregó que se trabaja de manera permanente con las autoridades para evitar la llegada de recursos provenientes de actividades ilícitas.

“Llevamos ya tiempo trabajando con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Tenemos cada 6 semanas mesas de trabajo para el tema de la prevención del lavado de dinero y hay que entender que las sofomes no captan recursos, el riesgo es mínimo”, dijo Perales.

A la par de esta actividad, ProDesarrollo comentó que verifican de manera continua que sus asociados cumplan con el régimen legal que les corresponde.

“No tenemos ninguna información que alguno de nuestros asociados no esté coadyuvando con las autoridades con la parte que le corresponde para la prevención de lavado de dinero”, destacó por su parte Yerom Castro Fritz, titular de inclusión Financiera, Banco Compartamos.

Menos endeudamiento

Adicional a las actividades que realizan las microfinancieras para el cumplimiento de sus obligaciones con las autoridades regulatorias, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) dijo trabajar en la creación de una certificación para ejecutivos de cuenta de estas instituciones financieras, para reducir el sobreendeudamiento.

“Hay un tema de profesionalismo del sector. Impulsamos la creación de una norma del sector para la certificación de los ejecutivos de cuenta. El sobreendeudamiento es un riesgo del crédito y con esta norma se establecerán los estándares mínimos de calidad y cumplimiento que se deberían tener de conocimiento y capacidades”, destacó por su parte Luis Antonio Ascencio, coordinador general del Programa Nacional de Microfinanciamiento (Pronafim).

La norma está siendo trabajada por un grupo multidiscilplinario y se espera que esté lista entre octubre o noviembre.

En el caso de ProDesarrollo, asociación que agrupa alrededor de 90 microfinancieras, está establecido que las instituciones que otorgan microcréditos deben consultar y enviar la base de datos de sus clientes a un buró de crédito.

“Podemos mitigar el sobreendeudamiento asegurando que todas las instituciones que otorgan crédito, no sólo microcrédito, reporten sus bases de para que todos sepamos quién tiene crédito con quien, incluyendo las casas de empeño y de esta forma tomar una mejor decisión”, dijo por su parte Francisco Perales, también director de la microfinanciera Crédituyo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Carmen Castellanos / Enviada